Continúa apoyo en San Gabriel

Realizan acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica a los afectados

Elementos de Protección Civil limpian zona afectada. (NOTIMEX)
Editorial Milenio
Guadalajara /

Tras el desbordamiento del río Salsipuedes el pasado 2 de junio, las autoridades continúan las labores de limpieza y atención médica en el municipio de San Gabriel, a donde siguen llegando los donativos que ha realizado la ciudadanía para apoyar a los damnificados.

La Secretaría de Salud en Jalisco informó que se realiza una vigilancia epidemiológica casa por casa.

A través de su cuenta oficial de Twitter @saludjalisco, puntualizó que “continúan los trabajos de atención médica, psicológica y vigilancia epidemiológica casa a casa en San Gabriel”.

Por su parte, la ayuda ciudadana continúa llegando al municipio. El DIF Guadalajara comenzó a distribuir alimentos y productos de limpieza este fin de semana, con el arribo de tres camionetas cargadas con diez toneladas de víveres. Del 2 al 7 de junio, se instaló un centro de acopio en las oficinas para recibir los donativos.

La Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos envió un tercer cargamento de más de dos toneladas de víveres. El presidente de la asociación, Salvador Hernández Navarro, precisó que “actualmente están en las labores de limpieza y tratando cada familia de recuperar o de tratar de recuperar la normalidad, pese a que muchos perdieron todo el menaje de sus casas; es por eso que los comerciantes del Mercado de Abastos tratamos de apoyarlos llevándoles los víveres necesarios para ayudarlos”.

En un comunicado, detalló que el cargamento arribó al Casino de la Casa Popular, donde se realiza el reparto de víveres. Hernández Navarro recordó que en el Mercado de Abastos se instaló un centro de acopio para que las personas puedan llevar víveres para ayudar a los ciudadanos de San Gabriel. Hasta el momento, la Unión de Comerciantes ha llevado más de cinco toneladas de víveres y planean continuar con el apoyo el tiempo que lo requieran los damnificados de San Gabriel.

La Universidad de Guadalajara entregó 17 toneladas de alimentos no perecederos, artículo de higiene personal y limpieza en San Gabriel; los productos fueron recaudados del centro de acopio que se instaló desde el pasado 4 de junio en el edificio de la Rectoría General. El jefe de la Unidad de Protección Civil del Centro Universitario del Sur (CUSur), de la UdeG, con sede en Ciudad Guzmán, Martín Contreras Gil, precisó que dicho centro apoyó con brigadas con ocho elementos de búsqueda y rescate, que coadyuvaron a la localización de dos cuerpos.

“Apoyamos con servicios de salud mental, veterinarios y protección civil, ayudando a las tareas de limpieza, realizamos más de 350 acciones, desde saneamiento de viviendas y rescate de mascotas y fauna salvaje”, informó.

Cuenta su experiencia

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, a través de su cuenta de Twitter, compartió la experiencia del oficial Christian Gutiérrez. “

Cuando llegamos al lugar, ahí a San Gabriel, nos habían comunicado que se había venido un lahar de tierra y que se había llevado algunas personas”. Relató que se dirigieron al río “para poder buscar a las personas, a mí me tocó en un grupo donde el primer día fue de búsqueda y rescate, de encontrar los cuerpos que se habían desaparecido por el lahar”.

Los demás días apoyaron en el saneamiento de casas y el sanado de cosas.

MC

LAS MÁS VISTAS