Habitantes de al menos siete comunidades de Tenango del Valle mantienen bloqueos en la carretera libre a Tenancingo y la autopista a Ixtapan de la Sal, en protesta por la presunta extracción arbitraria de agua en los manantiales, lo que ha dejado a varias comunidades sin dicho líquido, esto a pesar de haber denunciado ante las autoridades correspondientes, por lo que esperan que estas movilizaciones presionen a los tres niveles de gobierno.
Desde el jueves vecinos de los poblados San Bartolomé Atlatlahuca, Acatzingo, San Francisco Putla, San Miguel Balderas, Zaragoza de Guadalupe, Pueblo Nuevo y la colonia Azteca han realizado manifestaciones en las vialidades, luego de denunciar que un grupo de habitantes de San Pedro Tlanixco habría extraído agua del manantial que las abastece.
"La están desviando, ponen diques y captaciones; obstruyen el paso del agua a las comunidades y rompen mangueras", dijo Alonso Arriaga, uno de los afectados.
Aseguraron haber denunciado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ya que el grupo señalado incluso se habría apropiado de tierras que no les corresponden, además de que estas personas presuntamente están armadas e intimidan a los afectados. "Se tomó esta decisión porque a pesar de que se abrieron las carpetas de investigación aún no hay respuesta y la gente no tiene agua".
Indicaron que esta situación lleva más de un año, pero el problema se agudizó hace dos meses, por lo que realizan bloqueos intermitentes en la carretera libre Tenango - Tenancingo, a la altura de Atlatlahuca, y en el kilómetro 8 de la autopista Tenango - Ixtapan de la Sal, para exigir que se haga algo al respecto y que les brinden seguridad.
"No han resuelto, todavía sigue aquí el paro, todavía está cerrada la autopista y se están organizando para volver a cerrar la federal, porque supuestamente iban a cumplir a las 9 de la mañana y no han cumplido".
MMCF