Luego de que durante la semana el Gobierno Estatal declarara la alerta por contingencia ambiental por un día, este viernes la calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey continúa siendo mala.
De acuerdo al Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), 12 de las 13 estaciones que verifican la calidad del aire en el área metropolitana registran una mala calidad del aire.
- Te recomendamos Desactivan alerta ambiental en NL Comunidad
Las estaciones que monitorean el ambiente en las zonas de García, Santa Catarina, San Pedro, San Bernabé, Escobedo, Centro, Universidad, San Nicolás, Apodaca, Pastora y Juárez, todas registran entre 101 y 150 puntos en la escala Imeca.
Aunque por la mañana las estaciones de Pastora y Pueblo Serena registraron una calidad regular de aire, con 76 y 92 puntos Imeca, a las seis de la tarde solamente la de Pueblo Serena se mantenía de esta manera, mientras que la de Pastora pasó a 109.
La partícula que predominó en el ambiente del área metropolitana, según el reporte del SIMA, fue la menor a 10 micrómetros (PM10), la cual puede provenir del polvo, cenizas, hollín, cemento, polen, partículas metálicas, entre otras.
Apenas este miércoles, el gobierno de Nuevo León declaró el área metropolitana de Monterrey en contingencia ambiental, algo que ha sucedido ya en varias ocasiones durante 2019, una medida que va acompañada de recomendaciones para evitar cualquier actividad física en exteriores.
Sin embargo, la medida fue retirada apenas un día después, aunque los indicadores del SIMA todavía registran una mala calidad del aire en la mayoría de sus estaciones.
De acuerdo al portal del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, una precontingencia es declarada cuando los niveles de puntos Imeca alcanzan niveles por encima de los 165 puntos, mientras que la contingencia Fase 1 se declara cuando superan los 185 puntos Imeca, y una fase dos se declara por encima de los 279 puntos.