Ante la declaratoria de fase 3 por el covid-19 en el territorio nacional, en su mayoría, comercios de servicios no esenciales del Centro Histórico de Puebla se encuentran abiertos, sin embargo, quienes sí acataron la disposición fueron los restaurantes, los cuales cerraron sus puertas y solo brindan servicio a domicilio.
Durante un recorrido realizado por Milenio Puebla, se detectó que un alto número de comercios se encuentran abiertos sin que ofrezcan un servicio esencial, lo cual genera alta movilidad.
En el recorrido se verificó que en la calle 14 y 16 Poniente de la 2 a la 7 Norte, los comercios que ofertan artículos de plástico, muebles de baños, así como de herrería siguen con sus operaciones de forma normal.
La misma situación se presentó en la calle 16 Poniente, donde los negocios de trastes y artículos para el hogar tienen abiertas sus puertas. Además, en la calle 4 Poniente, donde se encuentran ubicadas diversas mueblerías y peluquerías, éstas tienen abiertas sus cortinas sin ningún tipo de restricción.
Otros negocios que no son necesarios y también realizan sus actividades comerciales son algunas tiendas de ropa y calzado, con personal que no cuenta con medidas de prevención.
En el caso de las dulcerías de la 6 Oriente, el mayor número de establecimientos están cerrados.
Sin embargo, restaurantes del primer cuadro de la ciudad operan bajo el esquema de servicio a domicilio, no obstante, los negocios del portal Morelos se encuentran abiertos.
Comercio establecido pide reapertura
El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, informó que el gremio solicitó al gobierno municipal reabrir las calles del polígono que fue cerrado el pasado lunes, pues señaló que el comercio puede realizar sus actividades bajo el esquema de ventanilla o de tiendas de conveniencia para evitar aglomeraciones.
En entrevista, el representante señaló que el miércoles por la noche se sostuvo una reunión virtual con la presidenta municipal, Claudia Rivera, donde se expusieron las desventajas que han provocado el cierre de calles al comercio formal.
Criticó que el ayuntamiento no haya consultado a las diferentes cámaras empresariales para tomar esta decisión, por lo que enfatizó que con esto se está terminando toda la posibilidad de vender y tener ingresos para el pago de la nómina.
“No vemos una lógica que el cierre de calles, se pueda disminuir el número de contagios, pues la enfermedad no se da de auto a auto, por ello solicitamos que se abran la vía pública”.
Ayala indicó que propusieron a las autoridades municipales que el comercio formal pueda trabajar bajo el esquema de las tiendas de conveniencia, a través de ventanilla o en un horario determinado.
Aseguró que los dueños de los establecimientos ya no cuentan con ingresos y registraban un 10 por ciento de ventas antes del cierre de vialidades, pero con esta medida ya no tendrán este porcentaje.
mpl