Aún faltan dos sentadillas para completar la serie, sigue una ronda de "peso muerto" y Camila tiene una barra en la mano, en plena contingencia por el coronavirus está haciendo ejercicio.
Armando también está "activo", le tocó trabajar pecho y se ejercita con más de 25 kilos de peso en la máquina.
Traer una toalla para limpiar el sudor ahora no es la única regla que tienen que cumplir para poder tener acceso al gimnasio y entrenar, a esta medida se ha sumando el uso de cubrebocas y un par de guantes, así es como dicen se protegen del coronavirus.
Sin embargo, tal parece que no se han dado cuenta que están incumpliendo la alerta sanitaria derivada de la contingencia por el coronavirus a decir de algunos encargados de estos, el afán de no fallar a la vida "fit", o saludables, de sus clientes los mantienen abiertos.
- Te recomendamos Coronavirus Guanajuato hoy 4 abril. Últimas noticias y casos, en vivo Comunidad
Milenio realizó un recorrido a distintos gimnasios de la ciudad que se encuentran en operaciones a pesar de no estar entre las actividades escenciales permitidas tras el anuncio de alerta sanitaria decretada por el Consejo de Salubridad General (CSG) el pasado 30 de marzo.
"Tratamos de mantener una distancia y para poder entrenar tenemos que traer cubrebocas y también guantes", dijo Camila, usuaria del gimnasio.
-¿No le temes al covid?
"Sigo las recomendaciones de limpieza", contestó.
Para Armando, la contingencia si es un tema a "reflexionar", pero asegura que seguirá haciendo ejercicio hasta así se lo permitan.
"Uso los guantes y siempre que termino desinfecto la máquina o los aparatos que utilizo. Todos los que entrenamos aquí hacemos lo mismo", aseguró.
- Te recomendamos Priorizará Poder Judicial del Estado de Guanajuato casos de grupos vulnerables Política
Sin embargo, a otros de los centros de entrenamiento que visitamos no contaban con ninguna medida de higiene especial por la contingencia.
El virus SARS-CoV-2 (Covid-19) provocó la alerta sanitaria en México, activada hace unos días, situación que llevó al Consejo de Salubridad General (CSG) anunciar medidas extraordinarias en todo el territorio nacional, entre las que destaca la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.
La supensión de actividades no escenciales tienen el objetivo de romper con la cadena de contagio, es decir mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2 en la comunidad. Al disminuit la carga de enfermedad se reducen también, sus complicaciones y muerte por COVID-19.