Un incendio forestal en el municipio de Tenango de Valle acumula una extensión de 80 hectáreas de superficie afectadas, cuyo siniestro ya lleva una semana; por ello, autoridades de los tres órdenes de gobierno refuerzan los trabajos de combate al fuego, donde incluso con el sobrevuelo de un helicóptero.
De acuerdo con José Méndez García, Jefe del Departamento de Incendios Forestales, de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), explicó que este incendio activo se encuentra en el Cerro del Pedregal, en el poblado de La Joya del Muerto, en la delegación de San Francisco Tetetla, cuyo siniestro es atípico y por ello cuentan con personal capacitado para hacer frente.
"Es un incendio subterráneo, se ha estado combatiendo, se ha estado atendiendo, pero debido a que el incendio va quemando por la parte de abajo, sobre las raíces y el material combustible subterráneo, por eso se nos ha complicado su control y combate".
Agregó que hasta el momento tienen como saldo preliminar una afectación de 80 hectáreas de superficie; además, destacó que las condiciones climáticas son atípicas a nivel nacional y esto ha sido un reto para los combatientes.
"Ha sido una temporada muy seca, el material combustible está muy deshidratado".
Destacó la labor del personal que combate los incendios forestales, debido a los riesgos que conlleva, por lo que hizo énfasis la población en evitar acciones que puedan iniciar un siniestro.
Para el combate de este incendio se suman autoridades federales, estatales y municipales, incluso un helicóptero de Grupo Relámpagos aterrizó esta mañana en la Deportiva de Tetetla para colaborar en las tareas.
"Afortunadamente se está tratando ya de controlar. Ahorita este evento que se está realizando es un claro ejemplo de que se está trabajando", indicó Mauro Flores, delegado de San Francisco Tetetla.
kr