Continúan fallas en la segunda consulta federal

Participación. Pese a subsanar la duplicidad de votos por persona, prevalece la baja afluencia y cambios de último momento en las casillas para la consulta.

No se instalaron en Plaza Dorada y Plaza Cristal, como ya estaba anunciado, y se detectó que las restricciones para emitir la participación fueron may
Elena Domínguez
Puebla /

Con baja afluencia, cambios de último momento en la ubicación de las casillas y una mayor restricción para impedir fallas, como la duplicidad de votos, se llevó a cabo la segunda consulta ciudadana del gobierno federal para determinar la construcción del Tren Maya y la ejecución de nueve proyectos más. 

En un recorrido realizado por MILENIO PUEBLA se constató que no se instalaron las casillas en Plaza Dorada y Plaza Cristal, como estaba anunciado, asimismo, se detectó que las restricciones para emitir la participación fueron mayores, ya que el sistema no permitió la duplicidad de votos. 

Las casillas comenzaron a operar después de las 8:00 horas como se estableció en la logística; a lo largo del día se observó baja participación en las mesas colocadas en el Centro Histórico, por momentos, la que llegó a tener filas fue la del zócalo de la ciudad. 

Este sábado hubo un cambio de ubicación de algunas mesas de consulta que se colocaron en el ejercicio anterior, en esta ocasión se implementaron tres en el Centro Histórico, ya no se instalaron casillas en plazas comerciales como Dorada y Cristal; éstas se movieron a los mercados Hidalgo e Independencia. 

Al recorrer las mesas de consulta del centro de Puebla, los encargados descartaron que en esta ocasión se presentara duplicidad de votos, ya que la aplicación opera de manera adecuada y no permite que los ciudadanos participen en más de una ocasión. 

En una prueba realizada por MILENIO PUEBLA se constató que al intentar votar más de una vez, la aplicación impide registrar una segunda participación. 

En el teléfono móvil donde se registran las participaciones aparece la leyenda "No puede votar" con la fecha y la hora en la que se emitió la participación, con lo que queda restringido el acceso a la boleta. 

Hay que recordar que en la primera consulta ciudadana para la construcción del Aeropuerto Internacional de México se denunció la duplicidad de votos, hecho que se corrigió, según el representante del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala, quien hizo un llamado a los ciudadanos para no incurrir en trampas. 

"Hoy se tienen mayores previsiones para evitar esos casos, pero seguimos insistiendo en que este tipo de ejercicios que son ciudadanos, mantengámoslo como tal, la población quiere ser tomada en cuenta y quiere participar, dejemos de estar viendo los casitos aislados en donde vemos dónde y cómo hacemos trampa, eso nos ha hecho mucho daño como país", dijo en entrevista. 

Aseguró que para esta consulta ya se subsanaron las fallas presentadas en la aplicación con la que se vota, son casos aislados en los que los ciudadanos pueden votar en más de una ocasión. 

De acuerdo con el representante y organizador de la votación, se instalaron 37 mesas de consulta en 27 municipios; se espera contar con la participación de cerca de 50 mil personas, cifra similar a la que se presentó para el Aeropuerto Internacional de México. 

Rodrigo Abdala explicó que la aplicación contabiliza el número de participaciones recibidas por mesa y por día, los resultados se centralizan en la Ciudad de México para que se informe desde esa esfera de las cifras obtenidas. 

El representante del gobierno federal en Puebla mencionó que se cambiaron de sede diversos centros de votación, mismos que se encuentran anunciados únicamente en redes sociales. 

Explicó que para esta consulta se instalaron módulos en el Mercado Hidalgo, los Fuertes, El Carolino y el Mercado Independencia. 

Las mesas de consulta permanecieron hasta las seis de la tarde, cada una contó con un promedio de 2 mil papeletas para emitir el voto; el equipo organizador aseguró que en caso de requerir más para el domingo les serán entregadas, a fin de contabilizar la mayor cantidad de participaciones posibles. 

Hasta que se fue el último ciudadano cerraron las mesas de consulta para la ejecución de los proyectos del gobierno federal, entre estos el Tren Maya. 

El ex candidato a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, acudió a votar a la consulta para la construcción del Tren Maya y otros proyectos prioritarios de la administración federal. 

Se pronunció a favor de los proyectos y aseguró que con este cambio de régimen se plantearon las acciones necesarias en favor de los ciudadanos. 

Descartó que más adelante intervenga el Instituto Nacional Electoral para organizar las consultas, ante los periodos de organización y entrega de resultados con los que opera el órgano en comparación con los plazos planteados por la agrupación que realiza este ejercicio.



LAS MÁS VISTAS