Alrededor de 12 horas sin vigilancia ni resguardo, fue como permaneció la finca donde fueron localizados dos crematorios clandestinos, así como al menos 24 bolsas con restos humanos en la colonia La Piedrera en el municipio de El Salto, Jalisco.
A tempranas horas de este lunes la calle Peñita lució desolada, inclusive sólo en el suelo se pudo observar un traje blanco que utilizaron los colectivos para realizar las labores de búsqueda, así como el de peritos.
- Te recomendamos Colectivos descubren dos hornos crematorios clandestinos en El Salto; suman 27 bolsas con restos humanos Policía
Horas después, cerca del mediodía, peritos y elementos de la Fiscalía de Jalisco llegaron a la finca para continuar con las labores, el plan de acción de Fiscalía y Ciencias Forenses es ir por puntos; es decir primero descartan por completo un punto (fosa), una vez que concluyen, las madres de los colectivos supervisan que hayan verdaderamente terminado
Se trabajan los restos el mismo día en Semefo, se procesa la información se toman fotos y demás, aseguran que tienen capacidad de llevarse hasta 10 bolsas con restos humanos por día para procesarlas
“Dicen que van a tratar de ver a ver cuántos puntos pueden procesar el día de hoy, que porque para ellos es muy importante sacar y llevar a Semefo porque dice no nos podemos llevar todo. No sé, se sienten encargados de trabajo. No sé pero de ellos se su forma de trabajar. Dicen que 10 bolsas. Se pueden llevar solamente, desgraciadamente”, explicó Panchita, integrante Guerreros Buscadores de Jalisco.
Por la zona transitaban pocos vecinos locales, pues la mayoría de las fincas están deshabitadas y de los poco que sí viven aquí la mayor parte del tiempo están fuera. Los más cercanos al predio donde se llevó el hallazgo, refirieron que hace un mes exactamente se percataron de movimientos inusuales en el punto.
“Hace un mes hace un mes y había gente, nomás vimos que empezaron a limpiar el terreno, pero no se veía así como que mucho movimiento que estuvieran aquí. Todo el tiempo había estado abandonado y muchos nos dimos cuenta que empezaron a limpiar”, dijo un vecino.
Además refirieron que el sitio si presta para que puedan tirar cuerpos, debido a que carecen de vigilancia y alumbrado, lo cual les facilita a los delincuentes. Inclusive ya han lo han turnado al Gobierno Municipal en repetidas ocasiones para mejoras de la colonia y no hay respuesta.
“Como vecina, a mí me da mucho pesar con tanta gente desaparecida, pero yo siempre les he dicho, o sea aquí no pasan esas cosas, aquí nada más vienen y los tiran. Aquí no hacen las cosas. Ya me cansé de decirle pedí a todos los del gobierno. Aquí es la piedra no la basurero porque por lo mismo que no tenemos vigilancia, ni nada nomás llegan, nos avientan y ya no viene, o sea yo les he pedido todo eso les he pedido seguridad alumbrado mejoras el transporte y no tengo nada”, dijo una vecina.
MC