El director General de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, informó que de acuerdo con el pronóstico meteorológico continuará predominando en los siguientes días un ambiente cálido con temperaturas de hasta 35 grados centígrados.
Sin embargo señaló que se aumentará ligeramente el potencial de precipitaciones, las cuales se presentarán por la tarde-noche, debido a un canal de baja presión y el desplazamiento del sistema frontal número 46.
- Te recomendamos Colocan lavamanos comunitarios contra Covid-19 Ciencia y Salud
“Por lo menos se prevé que esté así lunes y martes en cuanto a esta condición cálida con posibles lluvias”, informó, al tiempo de mencionar que las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y granizo.
Subrayó que los acumulados de precipitación no serán significativos, “no se prevén lluvias importantes, sin embargo no se descarta que pudiera haber presencia de granizo, es una condición normal, no es nada atípico, es común que en esta temporada se den estas condiciones”.
Precisó que las temperaturas del ambiente cálido este lunes y martes oscilarían entre los 30 y 35 grados centígrados y enfatizó que no se prevén temperaturas máximas extremas en los siguientes días.
Comentó que estas temperaturas se registrarán en las regiones de la Huasteca, la Sierra Gorda, la Sierra Baja, la Sierra Otomí-Tepehua y el Valle del Mezquital, “que son las zonas más cálidas en el estado”.
Recordó que tras las altas temperaturas de los últimos días no se presentó ninguna incidencia en los municipios que haya sido reportada a la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
Asimismo, ante las condiciones climáticas para los siguientes días, Padilla Hernández llamó a la población evitar cambios bruscos de temperatura, mantenerse hidratados, utilizar ropa delgada, clara y de manga larga, si van a exponerse al sol utilizar bloqueador, gafas, gorra o sombrero.
“Que cuiden de la población vulnerable, pequeños, adultos mayores, personas enfermas, estar informados, seguir las medidas preventivas y de autoprotección sobre todo por la condición asociada que tenemos de la contingencia sanitaria por el coronavirus”, agregó.
Subrayó que el Comité Estatal de Emergencias, integrado por autoridades federales, estatales y municipales, se encuentra en sesión permanente ante la pandemia del coronavirus, sin embargo apuntó que está listo para atender cualquier contingencia que se pudiera presentar por las altas temperaturas como los incendios en pastizales y forestales, “y de ser necesario se activan los protocolos de atención”.
De igual modo, indicó que, tras el inicio de la primavera hace unos días, de acuerdo con el pronóstico meteorológico se prevé una temporada cálida.
“En lo general va a ser un periodo cálido y por ello es muy importante mantenerse informado, tomar medidas preventivas y estar atentos a cómo se van desarrollando las condiciones climáticas a corto plazo”, precisó.
Finalmente, pidió a la población a utilizar el número telefónico de emergencias 911 ante cualquier situación que se pudiera presentar para que sean atendidos por los cuerpos de auxilio de manera inmediata.