Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, “continuará el flujo de migrantes mexiquenses” hacia ese país a pesar de que el trámite de visas humanitarias será más difícil de tramitar, aseguró, José Pablo Montemayor Camacho, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno del Estado de México.
“Ya vivimos un mandato del presidente Trump, si se va a hacer un poco más estricto el tema de las visas humanitarias, pero el problema como tal es un poco más federal porque todos los hermanos migrantes que se van a quedar en las fronteras y los van a regresar”, dijo.
Incrementan migrantes de la zona urbana
En entrevista, el funcionario precisó que se estima que en el país norteamericano se encuentren tres millones 600 mil migrantes mexiquenses, sin embargo, indicó que en años anteriores se desplazaban del sur de la entidad, pero actualmente se registra una migración urbana de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan.
“Antes se tenía una migración histórica que era un poco del sur del estado, en Tonatico. Ahora ya tenemos una migración urbana (…) tenemos un gran número de personas de la zona de Ecatepec, que es donde tenemos ahorita registrados que salen”, comentó.
Ayuda a migrantes mexiquenses
Detalló que en el último año han sido deportados 7 mil migrantes mexiquenses, quienes a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) han recibido entrenamiento en diversos oficios para que obtengan una certificación y puedan acceder a mejores oportunidades laborales.
“Estamos haciendo un trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Migración, en donde están viniendo caravanas de hermanos que han sido deportados y que regresan de manera involuntaria, lo que hacemos nosotros es recibirlos aquí y tratar de capacitarlos, de darles algunos oficios y que tengan una oferta de trabajo”, manifestó.
PNMO