Se han revisado los lineamientos y hecho acompañamientos por parte de la Contraloría Municipal para la aplicación de recursos y entregas de apoyos por parte de las distintas dependencias, así lo informó Leopoldo Jiménez, contralor dela ciudad de León.
Mencionó que han estado realizando el acompañamiento con todas las dependencias que apliquen recursos públicos por motivo de la emergencia sanitaria, tales como el DIF, Desarrollo Social, Desarrollo Rural, Económico y Sapal, además de cualquier otra dependencia que aplique recurso de manera extraordinaria.
“Se han revisado lineamientos, se ha realizado acompañamiento en campo para la aplicación de recursos, hemos estado al pendiente de cada uno de las aplicaciones de recurso. Hoy mismo tenemos reparto de despensas, y el personal de la controlaría se ha estado moviendo, acompañando a las brigadas de dependencias cuando se aplican recursos”, comentó el contralor.
Dijo también que los montos de recursos fiscalizados son muy variables, pero que se habla de millones de pesos que van en beneficio a los empresarios, particularmente a los micro empresarios, con el fin de conservar sus empleos.
Explicó que al tratarse de este tipo de procesos, siempre se tienen situaciones que son observables, pero que lo que se busca con el acompañamiento es que se vayan resolviendo cualquier tipo de irregularidades.
“La controlaría al momento de participar, vamos resolviendo, vamos corrigiendo lo que se pueda hacer mal, en lo que se deba transparentar también se va transparentando”, señaló.
- Te recomendamos En Guanajuato, Ciceg presenta Protocolo de Salud, Seguridad y Prevención Comunidad
En ese sentido, indicó que una de las problemáticas y exigencias que se tiene el transparentar la aplicación de recursos, pues al tratarse de situaciones extraordinarias, se tiene que volver a etiquetar con el propósito de encauzarlos hacia las cuestiones propias de la emergencia.
“La exigencia de transparentar implica el generar un vínculo con el fin de que todo tipo de cantidades se pongan de manera clara y ponerles un micrositio de la sociedad para que tengan esa vinculación. Todo lo demás es la operación propia de cualquier reparto de apoyos en donde se busca generar criterios con el fin de que llegue a las personas que más lo necesitan”, finalizó.