La Contraloría General de la Ciudad de México vigilará gasto del Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de Uso Habitacional, informó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.
- Te recomendamos Libera Finanzas 2.5 mdp para la reconstrucción Comunidad
El mandatario capitalino explicó que al ya tener disponibles 3 mil 100 millones de pesos para la reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado, el principal reto es agilizar la dispersión de recursos y que se conozca la forma en que se está gastando.
“Lo que nosotros estamos instruyendo es que la Contraloría General encabece un grupo de seguimiento, que sea esto transparente”, dijo en entrevista en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento.
“Que estén presentes representantes de la Asamblea, representantes de las personas afectadas y que estén presentes todas las instancias de transparencia que quieran estar”, añadió.
Adelantó que la próxima semana se estará sumando a la Comisión de Reconstrucción el equipo de trabajo de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, sin embargo, su presencia se limitará a recibir información porque “aquí seguimos nosotros adoptando las decisiones de gobierno”.
Aclaró que los 698 millones que la Asamblea Legislativa tiene pendientes, todavía pueden ser enviados al fideicomiso y recordó que el dinero que se tenga en dicho instrumento no genera un subejercicio por lo que podrá seguir utilizándose el próximo año.
Amieva comentó que instruyó a la Contraloría y la Secretaría de Finanzas a informar sobre el ejercicio de los 6 mil 800 millones de pesos que se asignaron del presupuesto de egresos a la reconstrucción, pues hasta la semana pasada sólo se tenía el reporte de 286 millones erogados.
“Me reporta la Secretaría de Finanzas que se ha avanzado mucho; le pedí que se reuniera con los directores o los titulares de administración cada dependencia y será parte de la información”, concluyó.
Ayer la Secretaría de Finanzas informó que fueron liberados 2 mil 500 millones del Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la capital para destinarlos al Fideicomiso.
La dependencia explicó que los recursos serán entregados de forma inmediata para que los afectados puedan iniciar la reconstrucción o rehabilitación de sus viviendas.
FLC