A más de 50 días del accidente en el que fallecieron cinco trabajadoresde la planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), ni la contraloría de León, ni la fiscalía reportan avances de la investigación.
El hecho se dio el pasado 23 de noviembre, es por ello que contrataron peritos externos para esclarecer lo sucedido, de acuerdo al director de Sapal, Enrique de Haro Maldonado.
“Si, por supuesto, independientemente de los peritajes internos que hicieron las autoridades, nosotros también contratamos a despachos externos que aseguraron el trabajo y de revisión para asegurar”, declaró Enrique de Haro Maldonado.
Después de más de 6 semanas de lo ocurrido continúan en espera del dictamen final de la fiscalía, sin embargo, con el trabajo de la Secretaría de Trabajo, de peritos externos, de gente de Semarnat informan que los hechos ocurrieron por un accidente.
“Te digo que después del dictamen de la Secretaría de Trabajo, de peritos externos, de gente de la Semarnaf, pues es un accidente, un accidente muy lamentable, pero que no era predecible”, afirmó.
Por su parte Leopoldo Jiménez, el contralor de León, informó que iniciaron con las investigaciones por dos caminos, que fue el qué ocurrió y la atención de los deudos para los derechos del cobro a los trabajadores, sin embargo dependen de la fiscalía para determinar cuáles son fueron las causas.
"Es una investigación que dependen mucho de la autoridad competente para investigar la muerte de personas, es la fiscalía estatal del estado de Guanajuato, ellos sino los competentes para saber y determinar cuáles son las causas”, dijo Leopoldo Jimenez.
A mes y medio de lo ocurrido, aún no hay una fecha determinada para informar un avance sobre dicha situación.
“Aún no pero yo creo que ya no debe tardar mucho en esto para saber exactamente qué pasó y digo si estamos en condiciones técnicas de saber qué pasó, porque fue una situación fortuita, ahí está indicado utilizar equipo especializado para trabajar”, informó.
Para disminuir riesgos y que no vuelva a ocurrir un accidente similar el director de Sapal, comentó que están tomando acciones preventivas en donde se invertirán más de mil 100 millones de pesos para la planta de tratamiento.
"Vamos a invertir cerca de los 700 millones de pesos para poder de alguna forma tener cribas de tratamiento, fortalecer en la parte, trabajar mucho en las aguas domésticas. Vamos a invertir otros 400, 500 millones de pesos en líneas de distribución agua para poder usar el agua", el director de Sapal.
Hasta este momento los familiares de las víctimas, se encuentran tristes, desesperados y piden que se haga justicia.