El control vehicular es un trámite que año con año los poblanos deben pagar para actualizar la información correspondiente al padrón de vehículos en el estado y este 2020 tiene un costo de 530 pesos.
Aunque la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del gobierno estatal señaló que el plazo para realizar el pago terminaría en marzo, la contingencia sanitaria del covid-19 obligó a extender una prórroga que concluye el viernes 30 de octubre.
Cabe señalar que el pago a tiempo de este requerimiento incluye la condonación en 100 por ciento del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos para el ejercicio fiscal del 2020 y adeudos de años anteriores en este impuesto y el control vehicular.
Sin embargo, para tener acceso a este beneficio es necesario estar al corriente en el pago de contribuciones vehiculares o regularizar su situación fiscal, además de no tener fotoinfracciones pendientes de pago.
En caso de requerir cubrir algún monto por actualización, recargos y multas sobre el Impuesto Sobre Tenencia previas al 2014, hasta antes del 30 de octubre habrá descuentos en los montos del 55 por ciento para automóviles y 80 por ciento para camiones, autobuses y motocicletas.
Este plazo también aplica para el pago del Análisis Anual a que están sujetos los prestadores del servicio público de transporte, de servicio de transporte mercantil de taxi y del Sistema de Transporte Público Masivo.
¿Qué necesito para pagar?
El automovilista deberá estar inscrito en el Registro Estatal Vehicular y tener actualizados sus datos; de lo contrario, podrá agendar una cita para acudir a alguna de las Oficinas Recaudadoras y de Orientación y Asistencia al Contribuyente a realizar la actualización que corresponda.
Hay tres modalidades de pago: con cargo a cuenta de cheques o tarjeta de crédito (transferencia electrónica); en ventanilla bancaria (mediante orden de cobro) con efectivo o cheque nominativo; o en la Oficina Recaudadora de Tepexi de Rodríguez (sólo esta oficina cuenta con caja de cobro) con efectivo o cheque certificado.
En caso de tener dudas sobre posibles adeudos, es posible consultar el estatus de su vehículo en la siguiente liga:
https://rl.puebla.gob.mx/Servicios/Tenencia
Requisitos para pagar en línea
El contribuyente deberá tener placa y número de serie a la mano para imprimir la orden de pago correspondiente y deberá verificar sus datos para evitar errores, como modelo del vehículo, nombre del propietario y su domicilio.
Acto seguido, deberá seleccionar el año o los años de control vehicular que desea pagar y confirmará sus pagos y montos que previamente ha seleccionado.
Después seleccionará la forma de pago y una vez que lo realice imprimirá el comprobante de la operación bancaria o su comprobante fiscal electrónico de pago.
En cualquier ventanilla de los bancos Bajío, Banorte, BBVA, Citibanamex, HSBC, Santander, Scotiabank, Banco Azteca y Telecomm Telégrafos; así como cajeros automáticos de Banorte, BBVA, HSBC y Santander también se puede realizar el pago.
Es importante señalar que el pago de control vehicular es obligatorio y será un requisito para el reemplacamiento, que tendrá un costo de 965 pesos.
mpl