Las más de 700 toneladas de basura que desecha la ciudad de Reynosa serán destinadas a la generación de energía eléctrica por medio de un proyecto que permitirá ahorro para los ciudadanos y en el gasto público, donde han anunciado mano dura contra dos de los tiraderos clandestinos que permanecen operando a pesar de los exhortos.
- Te recomendamos Reynosa destina 42 mdp para comprar camiones de basura Más Estados
El director de Ecología y próximo regidor de la comisión de Medio Ambiente en la ciudad, Eliacib Leija, comentó que el proyecto contempla el funcionamiento de un centro de transferencia y una trituradora de llantas en el basurero Las Anacuas.
En el que destacó que la basura será enviada a una planta generadora de electricidad.
“Estamos por concluir el cierre completo del basurero Las Anacuas que es propiedad del municipio, ahí se pretende hacer un centro de transferencia donde vamos a separar la basura… Hacen la separación, pero ya no van a dejar ningún residuo sólido, ya no se va a enterrar ni tener disposición final”, explicó el funcionario sobre la primera etapa a realizarse en la próxima administración.
La planta generadora de electricidad se encontrará a unos metros del edificio de la Comisión Federal de Electricidad, mientras que en el caso del reciclaje, se instalará un centro de acopio de llantas contigua a una trituradora para dar un buen uso al material en la reparación de vialidades.
- Te recomendamos Clausuran centro de transferencia de basura de Tampico Comunidad
Los altos niveles de contaminación por los desechos irregulares y la quema de basura se convirtieron en una de las principales quejas de la población, por lo que el funcionario aseguró que no existirá mayor tolerancia o prórroga para el cierre de los tiraderos clandestinos.
“Estamos por clausurar oficialmente otros basureros a cielo abierto que es Las Calabazas y Corrales son lugares donde ya hemos ido, permisos, normas no tienen nada, y ya llegó el momento en que tenemos que actuar más firmes”.
ELGH