La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del Instituto de Energía y Cambio Climático, convocó a las personas interesadas en participar en la elaboración e integración del Programa Estatal de Acción Ante el Cambio Climático 2024 para enfrentar, de manera efectiva, los retos y garantizar un desarrollo sostenible en la entidad, con calidad de vida para la población y la participación activa de los sectores públicos, social y privado.
El acuerdo que emitió el titular de la dirección general del Instituto, Edgar Daniel Hernández César, indica que la consulta se realizará de manera electrónica, a través de la página web de la Secretaría, donde se captarán opiniones, comentarios y propuestas sobre el tema, a más tardar el primero de agosto.
Luego se integrará un expediente y memoria; las propuestas serán valoradas por una mesa de análisis, donde participarán especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático.
Este programa será el referente principal para la planificación y coordinación para enfrentar los desafíos del cambio climático en la entidad por lo que el instrumento será diseñado para el corto mediano y largo plazo, estableciendo las prioridades, objetivos y estrategias para promover la adaptación y mitigación en el ámbito estatal, en línea con la estrategia nacional de cambio climático.
Fuera de tiempo
Al cambio de cada administración estatal la Secretaría de Medio Ambiente tenía 90 días para actualizar el Programa, pero a penas en este mes se expidió la convocatoria. La última publicación de este documento se llevó a cabo el 15 de septiembre del 2022, el cual se construyó a través de una consulta pública en el 2018, durante la gestión de Alfredo del Mazo Maza.
Desde entonces se planea reducir a 50 por ciento las emisiones de Gases Efecto Invernadero para el año 2050, entendiendo por eso los componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropogénicos, que absorben y emiten radiación infrarroja, entre los cuales se encuentra el metano, el óxido nitroso y el dióxido de carbono.
De acuerdo a las mediciones que se tienen hasta el momento, las emisiones de dióxido de carbono representan 65 por ciento de las emisiones totales y provienen principalmente del sector energía. En 2015 se generaron 26 mil 17 giga gramos.
Las emisiones de metano representan 16 por ciento y provienen fundamentalmente de los del sector residuos con 241.8 Gg; mientras, las de óxido nitroso representan 10 por ciento y fueron de 10.8 y las de dióxido de carbono equivalen a 16 por ciento, con 35 mil 650.3 giga gramos.
Comparativo y medidas
En el programa se estima que las emisiones de GEI generadas en la entidad contribuyen con 6.67 por ciento de las emisiones nacionales.
Debido a que la mayor generación de emisiones de GEU está en el sector energía, es necesario continuar impulsando el uso de energías limpias, con la finalidad de reducir las emisiones, por lo cual en 2015 se instalaron 16 mil luminarias, reduciendo la emisión de 5 mil toneladas de CO2, aproximadamente.
Las medidas que entonces se dictaron fueron aumentar el uso de luminarias; que el sector industrial continúe haciendo mejoras en sus procesos productivos e ingrese a programas de excelencia ambiental para reducir sus emisiones.
En la disposición de residuos sólidos se debe evitar su disposición en sitios no controlados.
La población puede ayudar evitando el uso de aerosoles, insecticidas, detergentes y productos de limpieza que no son biodegradables, así usar calentadores solares y electrodomésticos ahorradores de combustible; además, de sustituir focos convencionales por focos por ahorradores y el uso de regaderas ahorradoras de agua.
PNMO