Por continuar demandando la población en el sur de Tamaulipas una fumigación más eficiente para combatir al mosco transmisor del dengue y que no incrementen más los casos de la enfermedad, la Secretaría de Bienestar Social y de Salud del Gobierno del estado están lanzando una convocatoria.
- Te recomendamos Tamaulipas lanza campaña 'Brigadas Emergentes contra el Dengue 2024' Salud
Cualquier ciudadano que cuente con una camioneta la puede poner a disposición para instalarle una máquina nebulizadora y manejarla para fumigar en los municipios por más de 15 días por una gratificación de 4 mil pesos por semana.
La directora regional de Bienestar Social en el sur de Tamaulipas, Magdalena Peraza Guerra, señaló que ya cuentan con cinco personas para Tampico, cuatro para Madero y una cantidad igual para Altamira, esperando reunir a 15 prospectos para iniciar con la fumigación en los municipios en una semana.
“Este es un trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud de Tamaulipas y de Bienestar Social para dar respuesta a la demanda de la población de más fumigación para poder controlar la gran cantidad de moscos que prevalecen en Tampico Madero y Altamira.
“Estamos contratando a cualquier persona que tenga una camioneta de cuatro o seis cilindros, que la ponga a disposición para poder montarle la máquina nebulizadora y que el dueño maneje la unidad para fumigar diversas colonias en Tampico, Madero y Altamira.
“La máquina de nebulización, el insecticida y la gasolina la pondrá la Secretaría de Salud y nosotros como Bienestar Social nos encargaremos de la contratación, el trabajo se realizará por dos semanas, esperamos dos meses y podemos repetir la acción” recalcó Peraza Guerra.
Manifestó que mientras las personas estén contratadas y la camioneta a disposición de estas acciones sanitarias, la unidad no podrá ser utilizada para ninguna otra labor, ya que el equipo de nebulización pesa cerca de 200 kilos, es costoso y no pueden exponerse a que le suceda algo, por eso cuidarán mucho la operación de los vehículos de carga.
“La idea es que las personas en su camioneta salgan a fumigar durante las mañanas y las noches ciertas colonias por 15 días o cerca de tres semanas hasta que se determine que ya se controlaron las nubes de moscos y se detecte que los casos de dengue no sigan al alza.
“En ese momento se podría realizar una pausa por dos meses y retomar la fumigación nuevamente, lo que deseamos es que la población se sienta segura y no corra el riesgo de contraer el dengue”
Quien desee incorporarse a este equipo de trabajo puede acudir a la delegación de Bienestar Social en Tampico, Madero y Altamira. Ahí lo registrarán y le darán a conocer todos los pormenores de este trabajo