"En Cooperativa Pascual sí damos la vida por los derechos de los trabajadores"

Edición Fin de Semana

El gerente de la cooperativa destaca la lucha de los empleados para garantizar sus derechos y tener un trabajo digno; resalta el esfuerzo para hacer de México "un país más fuerte".

Cooperativa Pascual. (Andrés Lobato)

Angélica Tenahua

Boing o Pascual es una bebida elaborada por mexicanos y cien por ciento mexicana y, sin duda, formó parte de la infancia de todos; asimismo, trabajadores de la Cooperativa Pascual aseguran que les ha dado todo, por lo que destacan que se han ganado la “lotería”, pues les ha brindado oportunidades para el bienestar individual y familiar.

Bajo el lema “Nos toca seguir luchando en equipo, nos toca hacer de México un país más fuerte”, “Un guerrero Pascual nunca se rinde”, los empleados afirman que esta bebida es el producto preferido en el país y en el extranjero.

En entrevista con MILENIO Puebla, Julio Cárcamo Lobato, gerente de la Cooperativa Pascual de la sucursal Puebla, destacó que a los trabajadores de esta cooperativa cuentan con oportunidades de crecimiento laboral de forma escalonada, por tanto cada quien llega hasta dónde quiere llegar de acuerdo con su visión profesional. Asimismo, dijo que la filosofía es que el empleado esté con todos los derechos y condiciones laborales.

Boing o Pascual es una bebida elaborada por mexicanos y cien por ciento mexicana. (Andrés Lobato)

Lucha obrera

Fue en la época de José López Portillo cuando por un decreto de gobierno, se instruyó un aumento del 40 al 60 por ciento al salario, sin embargo, el dueño de Refrescos Pascual, S.A, Rafael Jiménez no estuvo de acuerdo. Ante esto comenzó un conflicto laboral con una huelga por tres años de 1982 a 1985 y el 27 de mayo de 1985 días, después de concluir la huelga, la empresa se convierte en cooperativa, por lo que todo pasó a manos de los trabajadores, sin embargo, dos empleados perdieron la vida para lograr esto, pues el 31 de mayo de ese mismo año fueron asesinados.

“Los antepasados dieron todo, dieron su vida por la Cooperativa. Un 31 de mayo cayeron dos compañeros, porque en ese tiempo el dueño de la empresa los mandó matar y por eso los trabajadores de la Cooperativa Pascual sí damos la vida por los derechos de los trabajadores y los que tenemos más de 30 años estamos en la misma postura de dar todo. Seguiremos dando la vida porque esta empresa nos ha dado la vida”.

El gerente narró que antes de ser Cooperativa todos contaban con un mismo salario, sin embargo, para salir adelante con la producción se decidió formar categorías a través de la creación del Consejo de Administración y Vigilancia, así como Previsión Social, Educación y Cultural.

En este contexto, precisó que actualmente se cuenta con 25 sucursales en el país y distribuidores donde se comercializa el producto desde la tienda más pequeña hasta los supermercados, así como en el extranjero en Estados Unidos, Europa y China, donde se envía la pulpa y en este país se envasa.

Asimismo, explicó durante un recorrido por las instalaciones de la Cooperativa Pascual en Chachapa, junta auxiliar de Amozoc, que la bebida en botella se fabrica en Querétaro y en la planta de Tizayuca, Hidalgo, se producen las bebidas envasadas en cartón con alta tecnología de punta.

Los trabajadores están comprometidos con su causa. (Andrés Lobato)

Generar empleos

Al mostrar el producto en sus diferentes presentaciones, destacó que la empresa genera cuatro mil 500 trabajos directos y 25 mil indirectos y a nivel local suman 140 trabajadores. Resaltó con orgullo que gracias al empeño de cada empleado salió la sucursal de Izúcar de Matamoros con 50 fuentes de empleo y Apizaco, Tlaxcala, actualmente cuenta con 50 empleos, para un total de 240 trabajadores.

Indicó que actualmente los empleados gozan de seguro social, seguro médico de gastos mayores, con un salario alto a comparación con otras empresas del ramo. Además, a los 60 años se pueden pensionar y no esperar a los 65.

Cooperativa Pascual genera cuatro mil 500 trabajos directos y 25 mil indirectos. (Andrés Lobato)

Valores de la cooperativa

El gerente resaltó que los valores de Igualdad, Humildad, Honestidad, Respeto y la Equidad de Género son primordiales para el crecimiento de la empresa. Agregó que cada dos años se realiza el cambio del Consejo de Administración y Vigilancia por lo que todos los trabajadores tienen la oportunidad de participar.

Precisó que para ingresar se emite una convocatoria donde se solicita experiencia según el área que se requiere y señaló que existe una prioridad para los familiares de socios, no obstante, todos deben comenzar desde abajo y conocer cada una de las áreas.

“¿Te has preguntado por qué el nombre de Boing?”, ante esto el gerente dijo que existe una versión que fue por un resorte que se desató, pero el nombre de la empresa es Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, ya que todos eran dueños y después se determinó un nombre que involucrara a todos por lo que surgió Cooperativa Pascual.

Resaltó que los consumidores principales son los niños y amas de casa y que gracias a la preferencia del público sigue con éxito sin tener la necesidad de asociarse con otras empresas trasnacionales.

De igual forma, informó que Puebla es la segunda entidad donde se registra mayor número de ventas seguido de la Ciudad de México, y recordó que cuando llegaron a Puebla vendían apenas cuatro cajas y ahora son líderes en el mercado.

Los consumidores principales de Boing son los niños y amas de casa. (Andrés Lobato)

Historias

A su vez, Salvador Vázquez Ramírez, gerente de Ventas, compartió que en 1992 llegó a la empresa cuando era estudiante. Su contrato por ocho meses se extendió a 30 años en la firma, los cuales le han llenado de felicidad y plenitud, pues dijo que lleva “bien puesta la playera”.

“Tengo 130 personas a mi cargo y el puesto es llevarle a la gente el producto, pero la fuerza de ventas ha sacado el objetivo para no llegar a cerrar en estos tiempos de pandemia donde se bajaron las ventas hasta un 30 por ciento por el cierre de escuelas, y algunos negocios que todavía no se reactivan”, enfatizó.

Por último, dijo que la empresa vende 100 mil cajas al mes a nivel nacional y en Puebla 10 mil cajas.

Se garantiza un trabajo digno y justo. (Andrés Lobato)


mpl

NOTAS MÁS VISTAS