Enrique Alfaro presenta iniciativa vs cambio climático en COP25

El Gobernador dijo que están asumiendo compromisos muy serios para ayudar al Gobierno Federal a cumplir los acuerdos establecidos en París.

Enrique Alfaro acudió a la COP25 en Madrid (Especial)
José Antonio López
Madrid /

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó este lunes en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) la Alianza de Gobernadores por el cambio climático, en un acto que se realizó en las instalaciones de la Feria de Madrid, sede del evento, y en el que estuvo acompañado por representantes de otros países.

Los participantes coincidieron en que ya no hay tiempo para discutir sobre el cambio climático que se vive en todo el planeta. “Es el momento de actuar”, dijeron, para tratar de disminuir los niveles de contaminación antes del 2050, como señala el Acuerdo de París.

En su intervención, Alfaro, explicó -también en calidad de Coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la CONAGO- que el pasado mes de noviembre se acordó suscribir el posicionamiento de la llamada Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima.

Explicó que el documento reconoce que el planeta enfrenta una emergencia climática global con impactos potenciales devastadores en la población, el medio ambiente y los ecosistemas de todo el mundo.

En entrevista, el Gobernador de Jalisco manifestó que están asumiendo compromisos muy serios para ayudar al Gobierno Federal a cumplir los acuerdos establecidos en París y para que México pueda alcanzar los objetivos que se han planteado en esta agenda, particularmente con el calentamiento global.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático advirtió en el 2018, a través de un reporte especial, sobre los enormes riesgos e impactos que se presentarían si el aumento de la temperatura promedio de la Tierra llegara a ser mayor a 1.5°C respecto a los niveles preindustriales. La deforestación y la quema de combustibles fósiles, principalmente, ya han causado un aumento en la temperatura promedio del planeta de poco más de 1.0°C por encima de los niveles preindustriales.

De continuar con la tasa de emisiones actual, es probable que la temperatura promedio de la Tierra rebase los 1.5°C en el año 2030.

Por eso, expresó, Alfaro, quieren llevar avances concretos a la próxima cumbre que será en Glasgow 2020.

Aceptó que las primeras evaluaciones señalan que México no va bien y por eso 2020 va a ser muy importante para llegar a Escocia con los mejores resultados posibles respecto al cambio climático.

SRN

LAS MÁS VISTAS