Tres de cada cuatro poblanos, en riesgo por comorbilidad

Expertos señalan que a pesar de que la curva de contagio baje o se controle, es necesario continuar con los protocolos de seguridad sanitaria.

Aunque la curva de contagio se aplane, tres de cada cuatro poblanos está en riesgo por comorbilidades. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

En Puebla, tres de cada cuatro poblanos están en riesgo porque presentan problemas como sobrepeso y obesidad o cuentan con alguna enfermedad crónico-degenerativa y pese a que la curva de contagios por coronavirus comience a bajar, se deben extremar precauciones.

De acuerdo con el análisis Comorbilidades de los poblanos positivos a covid-19”, realizado por los investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Rocío Baños Lara, especialista de la Facultad de Biotecnología; y los auxiliares del Centro de Investigación Oncológica de Una Nueva Esperanza, Juan Carlos Rodríguez Espinosa y Mitzi Elizabeth Amaro Espinosa, entre las comorbilidades se encuentran problemas de salud como asma, diabetes, hipertensión, inmunosupresión, obesidad, problemas renales, tabaquismo y complicaciones cardiovasculares.

“Al sumar los datos de la población que padece diabetes, hipertensión y obesidad, estamos hablando que más de tres de cada cuatro personas. La menor cantidad de población no tiene ningún problema, ante lo cual, se deben mantener las medidas de salud”, comentó.

Baños Lara señaló que a partir de la semana epidemiológica 26, tomando en cuenta la información de la Secretaría de Salud de la federación, comenzó a estabilizarse la curva de casos y en próximas semanas, podría presentarse un descenso; sin embargo, es importante que las personas no se confíen y que continúen con las medidas sanitarias.

“Es muy precipitado decir: ya la libramos, pese a que estén estabilizándose los casos. Pueden presentarse nuevos picos, es decir, bajan y luego vuelven a incrementarse los casos. A nivel cotidiano, cada vez es más frecuente que a nuestro alrededor hay personas a las que se les confirma que dieron positivo a coronavirus. Tenemos que esperar hasta que se consolide esta tendencia”, comentó.

Baños Lara, quien forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y es miembro de la Sociedad Mexicana de Virología y de la Sociedad Americana de Virología, resaltó que la información en torno a que puede comenzar a controlarse la pandemia no puede tomarse como una señal para realizar actividades como se hacían antes del periodo de confinamiento.

“No podemos como ciudadanos decir que ya podemos visitar a nuestros amigos. El riesgo está latente. Si pensamos que ya estamos bien, que no habrá peligro de transmisión, entonces, estamos arriesgando nuestra salud. Es mejor pensar que estamos a la espera de que esta tendencia se consolide”, explicó.

Actualmente, mientras no exista una vacuna o un medicamento probado que pueda combatir la enfermedad del covid-19, la población debe seguir con los protocolos de seguridad sanitaria, apuntó la investigadora de los Posgrados en Biotecnología de la Upaep.

Por último, resaltó la importancia de que las personas continúen con el uso de cubrebocas y careta.

mpl / lee

LAS MÁS VISTAS