En el estado de Guanajuato más del 50 por ciento de la población ha respetado la medida de seguridad sanitaria denominada #QuédateEnCasa establecida por parte de la autoridad de salud a nivel federal, así lo reveló Ricardo Cortes Alcalá director general de promoción de la Salud.
“Como pueden ver Ciudad de México -57%, Guanajuato similar con un 55 por ciento y así Jalisco también con una movilidad disminuida del 62 por ciento” explicó.
El índice de movilidad lo estima el CONACIT, con datos de Google, Facebook y Twitter las aplicaciones con mayor número de usuarios.
Por su parte el Subsecretario de Salud Hugo López Gatell sin hacer mención del estado, externó su preocupación que en algunos municipios se está utilizando la fuerza pública como un mecanismo de coerción directa hacia los ciudadanos.
“Esta no es la forma preferente con la que podemos reducir la movilidad pública, por muchas razones, pero destaco dos, una porque la medida o las disposiciones de seguridad sanitaria fueron cuidadosamente diseñadas para que el sujeto de la intervención no fueran las personas, conscientes de que en México la mitad de la población vive al día y esto representa una importante motivación absolutamente legítima” acotó.
Al menos en la entidad, ciudades como Irapuato, San Miguel de Allende y León han anunciado que han endurecido estas medidas para evitar la propagación del virus que hasta ahora ha arrojado 260 personas que han dado positivo, 481 en investigación, 3 mil 250 descartados, 20 defunciones, 73 recuperados y 130 casos de transmisión comunitaria.