Las habilidades y conocimientos de una ingeniera en robótica se pusieron al servicio de la sociedad, pues ante la cuarentena por el coronavirus covid-19 creó un robot para atender sus necesidades.
Vita Gabriela Galindo, estudiante del Tec de Monterrey, creó a "Robot de Vita", un colaborador mecánico que fue hecho a base de varios robots de pruebas que hizo su creadora, pues ella como su familia, han acatado las órdenes emitidas por las autoridades de Salud, de quedarse en casa.
“Tuve la necesidad de resolver este problema, y me pregunté, ¿cómo le voy hacer cuando tenga que salir a la calle?, porque si sigo saliendo correré el riesgo de contagiarme. Fue así como creé a mi ayudante, Pues es él quien sale a la calle a realizar mis compras”, detalló Galindo.
Aunque la idea pudiese parecer descabellada, Vita y su familia se ha visto beneficiada con este proyecto, pues el robot ya ha salido a la calle a comprar insumos necesarios.
“Mi familia y yo nos divertimos mucho al mandarlo a la calle, pues yo puedo estar desde mi sala, cocina o cuarto, y desde un programa de computadora que yo hice, voy viendo en tiempo real, lo que está viendo el robot, pues desde su pantalla frontal voy viendo lo que necesito”, puntualizó a MILENIO.
Por ahora este colaborador, en el que Vita ha gastado más de 25 mil pesos puede cargar hasta cinco kilos de despensa, aunque su robot está aún bajo desarrollo.
“Lo que quiero es ayudar en esta crisis sanitaria, pues el coronavirus ha dificultado que no podamos salir a la calle, así que ello robot puede ir al supermercado y cargar dos kilos en cada brazo y uno en su cabeza”, detalló.
Ahora ella está en la espera de que empresarios interesados en apoyar a las personas más vulnerables al covid-19 la ayuden para construir más robots y donarlos.
“Las personas de tercera edad son los más vulnerables, así que con esto podemos ayudarlos”, finalizó.
Y para que los que estén interesados en aprender hacer su propio robot, Vita Galindo dará tutoriales de robótica en su página de Facebook “Robot de Vita”.
jlmr