En medio del distanciamiento social derivado de la pandemia de coronavirus covid-19, la Arquidiócesis de México aseguró que las redes sociales han ayudado a acercar la Iglesia a sus fieles y ha aumentado su presencia en la aldea digital.
En el editorial del semanario Desde la Fe, titulado "La Iglesia en las redes sociales", la Arquidiócesis detalló que hasta el mes de marzo eran pocos sus espacios utilizados en internet y en las redes sociales; sin embargo, la crisis les presentó una lección: no tener miedo a evangelizar en el “contingente digital”.
- Te recomendamos Domingo de ramos: van a misa sin salir de casa Comunidad
Tras lo cual, añadió, la Iglesia se vio involucrada en múltiples esfuerzos para acompañar digitalmente a las comunidades parroquiales.
El semanario que encabeza el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar, explicó que la palabra crossposting (que se refiere a compartir las transmisiones en Facebook) se ha vuelto tan familiar, como la frase: “¿Me ayudas a compartir esta información?”, o peticiones de los sacerdotes como: “¿Me siguen para llegar a los 1,000 suscriptores y poder transmitir en vivo en YouTube?”.
Esta pandemia no conoce de fronteras, y la Iglesia tampoco, añadió.
“Entre diócesis nos hemos hermanado aún más, y con el apoyo de la Conferencia del Episcopado Mexicano, hemos amplificado nuestra voz. Los templos se quedaron sin gente, temporalmente, pero los medios digitales nos dieron la oportunidad de mantenernos unidos y en oración. Las redes sociales y el internet han acercado la Iglesia a sus fieles”, indicó semanario.
Ante este nuevo panorama, y ya que la revista física Desde la Fe se encuentra temporalmente fuera de circulación debido a las dificultades para su difusión por la contingencia sanitaria, la Arquidiócesis informó que desde este domingo lanzó una nueva edición en formato digital y un nuevo servicio de hemeroteca, que empieza con los últimos 50 números, pero en el que avanzarán gradualmente hasta contar con todas las ediciones en línea desde su fundación.
“A todos los sacerdotes, religiosos y laicos que, atendiendo la voz del Espíritu Santo, han buscado con creatividad nuevas formas para acercarse a sus fieles en estos momentos, les abrazamos con una de las palabras que Jesús más nos menciona en el Evangelio, y que el Papa ha retomado: 'Ánimo, con Dios nada está perdido'”, finalizó.
AESC