Así es como trabajan los cazadores de virus en Guanajuato

Comunidad

Dedican su vida a dar con el paradero de los responsables de infiltrar nuestros cuerpos y enfermarnos

En el país son pocos los estados con una Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (Foto Dany Béjar)
Mariana Ramos
León /

Ellos son los detectives de la salud, se concentran en el cuarto de guerra, donde lejos de los trajes vistosos y las caretas, mascarillas o cubrebocas dedican su vida a dar con el paradero de los responsables de infiltrar nuestros cuerpos y enfermarnos; son los integrantes de la de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica Sanitaria.

El estado de Guanajuato cuenta con un equipo de profesionales y expertos en epidemiologia quienes se dedican a "cazar virus" que podrían poner en riesgo la salud de los guanajuatenses; su misión es compleja y especializada pues tienen que detectar microorganismos que no se pueden ver, pero que de no ubicarse podrían generar problemas.

"A nosotros en el estado nos interesa estar monitoreando de manera permanente con la intención de implementar acciones o bien estrategias preventivas, así como el monitoreo de las mismas enfermedades para determinar o bien implementar acciones preventivas con la población dar seguimiento puntual, detección tratamiento a cada uno de los casos", comentó Edgardo Alfredo Rodríguez Barba, Coordinador Estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

Como si fueran policías especializados, también plantean estrategias para implementar muestreos, revisiones y operativos.

"Así como la búsqueda intencionada de una cantidad determinada de padecimientos de cualquier índole, actualmente estamos trabajando de manera coordinada en la vigilancia en específico de lo que es Coronavirus, Covid-19 a nivel mundial. En el estado contamos con esta unidad de inteligencia epidemiológica y tenemos dos vehículos los cuales los movemos para atender operativos específicos dado el caso se llegue a suscitar alguna problemática".



También este equipo se encarga de vigilar todo el estado, de manera permanente apoyándose de todos los medios de comunicación, redes sociales y periódicos para mantenerse informados y dar seguimiento.

"Toda la información que adquirimos en las redes en los medios de comunicación principalmente lo que hacemos es corroborar la veracidad de la información, sabemos que todo lo que suena tenemos que investigarlo para darle el seguimiento adecuado, priorizar las acciones, los temas que importan a la salud pública. Dado caso que identifiquemos algo nos comunicamos con la jurisdicción sanitaria correspondiente", dijo Rodríguez Barba.

La información es recopilada y también estudiada, mientras que en los casos donde se toman muestras estas son procesadas a través del laboratorio estatal. Sin embargo, esta unidad de inteligencia mantiene la vigilancia permanente en ciertos padecimientos.

"Enfermedades detectadas como tal dengue, estamos en el monitoreo permanente también de influenza de coronavirus, sin dejar por un lado la vigilancia de fiebre amarilla que no hay en nuestro estado sin embargo tenemos la obligación de llevar una vigilancia de los padecimientos que existen en otros países, aunque no lo tengamos tenemos que estar monitoreando de manera permanente, así como lo fue ébola en su momento".

Para realizar este trabajo, la tecnología forma un papel muy importante pues la unidad recibe información de todo el mundo, realiza videoconferencias además de contar con cámaras termográficas, unidades móviles y otros dispositivos para realizar su función.

La misión, es detener a esos enemigos, que, en una guerra sin cuartel, igual pueden convertirse en asesinos invisibles.


LAS MÁS VISTAS