El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México habilitó su línea telefónica para brindar atención psicológica a las personas que sufran trastornos de ansiedad o estrés derivado de la contingencia sanitaria por el brote de coronavirus Covid-19.
"Si las personas se sienten tristes, deprimidas o pasan muy rápidamente y sin explicación lógica de la tristeza a la euforia, o viceversa, es probable que estén experimentando uno de los síntomas que son atendibles por el consejo, también hay que entender que la sobre información en el contexto de una pandemia afecta la sensación de estrés", dijo Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.
El aislamiento y el miedo provocado por la pandemia podría desencadenar trastornos de ansiedad o estrés que se deben atender, por lo que el consejo habilitó a 89 psicólogos a través de su línea telefónica y chat de confianza para brindar primeros auxilios psicológicos.
En el call center uno de los jóvenes psicólogos atiende una de las llamadas y después de escuchar responde "esta situación que usted me está comentando es un ataque de ansiedad, es normal lo que usted está viviendo por la situación que se está presentando por la contingencia y por información que nos estaba arrojando las noticias, a veces llegan a ocurrir este tipo de cosas".
La línea y chat del consejo es 55 55 33 55 33 y está disponible en todo el país las 24 horas del día, la atención es personalizada y el tiempo de respuesta es menor a cinco segundos. En promedio, la atención es de 10 minutos y medio, pero en otras situaciones se ha llegado a prolongar hasta 2 horas con 38 minutos.
En la llamada, el psicólogo da instrucciones para llevar a cabo ejercicios al paciente, "estos ejercicios de relajación van a ser que cambie la angustia que usted está teniendo, porque si no le empezamos a calmar va a pasar lo que me está comentando, lo va a sintomatizar y a presentar dolores de cabeza náuseas, mareo".
La línea abrió hace 15 días el apoyo psicológico frente al Covid-19, por lo que de las 23 mil llamadas que recibe mensualmente, cinco por ciento se relaciones con llamadas sobre la pandemia y se prevé que la cifra se elevará conforme aumenten los casos en México.
"Tenemos un aumento de alrededor de cien por ciento de las llamadas; 83 por ciento refiere preguntas relacionadas con la etapa de la pandemia, por la cual estamos atravesando y 17 por ciento es manifestación de algún tipo de incertidumbre en lo que se refiere a la atención emocional", comentó.
icc