El grupo Coalición de las Organizaciones Indígenas Autónomas de México instaló un centro de acopio a las afueras del Senado, en el parque Luis Pasteur, ubicado en las esquinas de avenida Insurgentes y Paseo de Reforma, para cambiar aretes, bolsos y pulseras por comida, ante la crisis por coronavirus.
Los artesanos comentaron que, a raíz de la emergencia sanitaria, sus ventas se desplomaron y necesitan un sustento para sus familias, situación que los hizo optar por hacer el trueque de sus mercancías por alimentos o donativos.
"Hemos hecho algunas marchas, creo que sí ya nos han visto en el Zócalo, solicitando el apoyo al gobierno. Tenemos grupos vulnerables, tenemos niños, adultos mayores, personas con distintas discapacidades. Nosotros nos dedicamos a la venta y al cerrar todos nuestros espacios de comercio, nos quedamos sin forma de conseguir dinero", comenta uno de los artesanos.
"No tenemos de dónde darle de comer a toda nuestra gente, por eso es que ponemos nuestro centro de acopio y le pedimos al pueblo de México que nos apoye, ya sea cambiando nuestras artesanías por despensas, alimentos o lo que nos quieran dar", expresó María del Carmen Cantellano, una de las artesanas, quién dijo que son 12 grupos los que confirman la coalición.
Este grupo aseguró que en el centro de acopió se mantendrá la menor cantidad de personas para respetar los lineamientos de sana distancia y evitar la propagación de covid-19. Permanecerá en el parque todo el mes de mayo y lo recolectado será repartido entre mil 150 familias.
ROA