La líder de comerciantes en vía pública, Diana Sánchez Barrios, presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por no contemplar a los trabajadores no asalariados en la reactivación económica de la capital.
“Debido a la falta de ingresos por el cese de actividades, y más aún, por la falta de apoyos gubernamentales,venimos a presentar una queja por discriminación, ya que el gobierno de la Ciudad de México nos ha dejado fuera, a pesar de que hay personas que están debidamente registradas para ejercer su trabajo en diferentes puntos de la ciudad”, dijo.
- Te recomendamos En días escalonados: así será la reapertura de negocios en Centro Histórico de CdMx Comunidad
En los documentos que fueron entregados vía electrónica y de los cuales MILENIO tiene copia, la activista señaló que las autoridades capitalinas no brindaron apoyo económico o en especie a los aproximadamente 6 mil comerciantes ambulantes durante la emergencia sanitaria por covid -19.
“Es de resaltar que la falta de un marco jurídico que regule nuestras actividades ha sido un impedimento constante para recibir ayuda de toda índole, y que ahora con el surgimiento de programas emergentes, se han aplicado criterios discrecionales para su dispersión”, apuntó.
Sánchez Barrios reprochó que para la entrega de apoyos a personas no asalariadas se tomará en cuenta un censo de la Secretaría del Trabajo y no del Sistema de Comercio en Vía Pública.
Añadió que el llamado es para que existan condiciones de igualdad y oportunidades para las personas “ que queremos seguir trabajando y no morir de hambre, pues el negarnos el derecho al trabajo también es violentar la seguridad alimentaria”.
“Requerimos ser tomadas en cuenta en estos nuevos protocolos con las medidas de salud oportunas”, comentó.
FLC