CdMx crea 3 protocolos para prevenir contagio de Covid-19

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que los protocolos son las obtención de pruebas, el estudio de un tratamiento y la elaboración de equipos médicos.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CdMx. | Cuartoscuro
Jorge Almazán
Ciudad de México /

El gobierno de la Ciudad de México informó que se elaboraron tres protocolos para disminuir los contagios de coronavirus Covid-19, para los cuales se destinaron 300 millones de pesos.

En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que los protocolos se realizaron en colaboración con el gobierno federal, así como los institutos de Nutrición y de Enfermedades Respiratorias (INER), entre otros.

Detalló que los protocolos son:

  • La obtención de 50 mil pruebas para detectar el virus.
  • Un estudio en distintos medicamentos para tratar el virus
  • La producción de mascarillas sanitarias y ventiladores pulmonares.
“Tenemos en particular tres protocolos de investigación con los institutos nacionales de salud, y uno de ello involucra particularmente al Instituto Nacional de Nutrición, aunque estamos también obviamente coordinados con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias”, dijo Sheinbaum.

La mandataria capitalina resaltó que actualmente la Ciudad de México tiene 4 mil pruebas disponibles, pero se están destinando recursos para llegar a las 50 mil, junto con el Estado de México.

“En este momento tenemos 4 mil pruebas disponibles, que ya se están trabajando tanto en los centros de salud y en los propios hospitales donde están llegando estos casos, para los trabajadores de la salud y también en las visitas domiciliarias que estamos haciendo.
"Pueden llegar hasta 50 mil solamente en la zona metropolitana del Valle de México, en donde también participa el Estado de México en ese protocolo, y estamos destinando del gobierno de la ciudad un recurso importante para ello, por parte de la Secretaría de Educación, Ciencias, Tecnología e Innovación (SECTEI)”, agregó.

Explicó que el segundo protocolo está relacionado con el trabajo de la Secretaría de Salud federal, por lo que apoyan con un estudio de medicamentos que pueden ayudar a disminuir los síntomas.

Mientras que el tercero es el desarrollo tecnológico de mascarillas y cajas sanitarias, así como de ventiladores pulmonares, con la colaboración de la SECTEI.

La titular de SECTEI, Rosaura Ruiz, detalló que en el diseño y validación de pruebas para diagnóstico de la Covid-19 para su uso en población abierta de la ciudad participan el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, la UNAM y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

“Los protocolos médicos se laboran en coordinación con el gobierno de México, y buscan clasificar las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con diagnóstico de Covid-19.
"Hacer un tratamiento de Covid con hidroxicloroquina contra hidroxicloroquina maás azitromicina; y identificación de portadores asintomáticos en los trabajadores de la salud y población general”.

​Comentó que en las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con diagnóstico de Covid-19, el objetivo es identificar los factores relacionados con SIRA en pacientes con diagnóstico de Covid, así como los factores relacionados con muerte a los 30 días por todas las causas de los pacientes con Covid, y para lo cual el tipo de estudio es de tipo cohorte prospectiva, observacional, para todos los pacientes de todas las edades con el virus.

Del tratamiento de Covid-19 con hidroxicloroquina contra hidroxicloroquina más azitromicina mencionó que es un ensayo clínico controlado.

“Esta el grupo hidroxicloroquina, con 131pacientes y dura 10 días, mientras que en el grupo hidroxicloroquinza más azitromicina también se desarrolla en 131 pacientes con la mima duración de días”, explicó.

De la identificación de portadores asintomáticos en los trabajadores de la salud y en la población general, señaló que la estrategia estrategia de mitigación de la enfermedad Covid-19 es cohorte transversal.

“Tiene como objetivo conocer la prevalencia de infección asintomática por SARS-CoV-2 en los trabajadores de la salud y en contactos de pacientes con Covid-19 de la ciudad, sí como medir el efecto de esta intervención en la frecuencia de infecciones graves que requieran hospitalización en la capital”, resaltó.

Acotó que también buscan desarrollar, calibrar y validar la utilidad diagnóstica de cuatro herramientas moleculares para identificar el virus SARS-CoV-2; diseñar, construir e implementar biosensores de tipo ‘lab on a chip’, para el análisis de biomoléculas e identificación de casos clínicos de la Covid-19.

“Entre los resultado esperados está el de entregar las características metodológicas de las pruebas optimizadas para su uso, así como una evaluación de la capacidad específica de cada una de ellas para distinguir pacientes positivos para Covid-19”, mencionó.

FLC​

LAS MÁS VISTAS