Autoridades del gobierno de la Ciudad de México instalan filtros sanitarios para supervisar el ingreso al Centro Histórico, donde se toma loa temperatura y aplica gel antibacterial para evitar contagios por covid-19 durante la reapertura de negocios en la zona.
Los filtros sanitarios serán itinerantes y cada día serán colocados en distintas calles del centro de la ciudad. Hoy inician en las calles de Madero, Corregidora, 16 de septiembre, 5 de mayo, 20 de noviembre, 5 de febrero y Pino Suárez, donde el ingreso es individual y portando cubrebocas.
Alrededor de 200 trabajadores de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México verifican que los establecimientos lleven a cabo las normas sanitarias y negocios que no cumplan serán suspendidos hasta por 15 días
Además, se instalarán delimitadores fijos ( como dovelas de concreto o macetones) para garantizar que no entren vehículos en las calles que ya fueron designadas como peatonales como Bolívar, Isabel la Católica, República de El Salvador, 20 de noviembre, Pino Suárez, Donceles, República de Uruguay, Manuel de la Peña y Peña, Belisario Domínguez y Venustiano Carranza.
"Es lo más adecuado para evitar contagios, en eso estamos al cien por ciento, muy bien", comentó un transeúnte que ingresó al Zócalo capitalino.
Las tiendas departamentales y plazas comerciales en el Centro Histórico deberán operar en el mismo esquema que los demás negocios, alternando su apertura en nones y pares, en caso de que el cliente no porte cubrebocas, los comercios deberán de proveer uno para su seguridad y comedida sanitaria
Anteriormente, el gobierno de la capital hizo una invitación para organizar el ingresó al Zócalo por apellidos: los ciudadanos cuya letra de su primer apellido inicie de la A a la L, podrán visitar el Centro los lunes, miércoles y viernes. En tanto, que los que inicien con las letras de la M a la Z podrán hacerlo martes jueves y sábados, el domingo permanecerá cerrado
En tanto, las estaciones Zócalo y Allende de la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro permanecen cerradas hasta nuevo aviso, como medida para evitar la concentración de personas en la zona centro de la ciudad.
RLO