En CdMx, se perdieron 100 mil empleos de outsourcing: Sheinbaum

La mandataria capitalina comentó que en el mismo periodo también se perdieron entre 20 mil y 30 mil empleos en la industria de la construcción.

La jefa de Gobierno señaló que se perdieron entre 20 y 30 mil empleos en la industria de la construcción. (Especial)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que de los 200 mil empleos que se perdieron en la Ciudad de México por la pandemia de coronavirus covid-19, 100 mil corresponden a empresas de outsourcing, que dan servicios principalmente de limpieza a oficinas y a otras áreas.

Al participar en el foro virtual “Planeación para el desarrollo sustentable de la Ciudad de México”, la mandataria capitalina destacó que en el mismo periodo, también se perdieron entre 20 mil y 30 mil empleos en la industria de la construcción.

Por ello, recalcó que con el plan de activación económica de la Ciudad de México, que presentó ayer, el objetivo es que pueda haber una creación de empleos en el segundo semestre del año de alrededor de 260 mil empleos de la industria privada de la construcción; aunado a la creación de 129 mil empleos directos en obras públicas.


“Entonces, con la recuperación de obras que ya venían desarrollándose y la autorización de nuevas obras creemos que la industria de la construcción, al crear 260 mil empleos, se puede convertir realmente en un potenciador del desarrollo de la Ciudad de México”, señaló la mandataria.

Explicó que para tener una activación más pronta de este sector, el gobierno trabaja en la disminución de los trámites para pasar por los diferentes impactos urbanos ambientales, de tal manera que las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda, Movilidad y Sistema de Aguas de la Ciudad de México agilicen los procesos con los constructores privados para poder autorizar de manera más pronta.

“Lo segundo es que ahí, antes de autorizar algún desarrollo mayor se establece un esquema de consulta vecinal, que no es que sea si sí se realiza o no se realiza la obra, sino más bien cómo se debe realizar la obra para que no tenga los impactos locales que muchas de estas obras generan, y esto ha sido muy benéfico, ya tenemos muchos avances en muchos proyectos que han pasado por este proceso y ha ayudado mucho, inclusive a poder recuperar el ambiente de las colonias, en vez de generar conflicto”, indicó Sheinbaum.

Por último, dijo, también promueven la vivienda social a partir de cuatro proyectos: uno es del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México; el segundo es un programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, vigente en 11 corredores de la ciudad y en donde brindan facilidades para la construcción de vivienda social y vivienda media, para que al menos el 30 por ciento de la vivienda que se construya sea vivienda social.

El tercero tiene que ver con los apoyos que está dando el gobierno federal en el Infonavit y en el FOVISSSTE; el cuarto es un programa especial de desarrollo de la vivienda con Servicios Metropolitanos, que había estado abandonado por muchos años y que ahora se está recuperando con ciertas modalidades.

​ROA

LAS MÁS VISTAS