Hasta el momento, en el estado de Guanajuato han sido 12 los negocios no esenciales que se han tenido que cerrar por no manejar un uso correcto de los protocolos sanitarios, informó Luis Carlos Zúñiga director general de Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado.
“De los giros que nosotros estamos ahorita supervisando con mayor intensidad es la industria hotelera y la restaurantera, tenemos alrededor de 400 visitas que se han realizado en estos días, ya van con fines de supervisar sobre la aplicación de sus protocolos y el cumplimiento de los mismos” dijo en entrevista.
Gimnasios, un club deportivo, bares y cantinas, venta de artículos no esenciales han sido algunos de los establecimientos que fueron cerrados en los municipios de León, Yuriria y Valle de Santiago.
El Instituto Mexicano del Seguro Social, la Subsecretaría del Trabajo, así como la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios son las tres instancias encargadas de vigilar la correcta aplicación de los protocolos que desde el pasado 1 de junio han difundido desde la incorporación a la nueva normalidad.
“Dentro de la vigilancia que estamos realizando, tenemos un procedimiento administrativo, es decir, una vez que se visita a esos establecimientos, hay que levantar un acta, dictaminarla, hacerle saber al dueño cuáles son las irregularidades que tienen todavía y darles un tiempo para corregirlas en las 2 que hemos detectado y suspendido es porque las actividades exponían al riesgo” explicó.
En ese proceso se contempla un lapso de 5 días para corregir las incidencias y posteriormente recibirán una segunda visita para su reapertura, de lo contrario y de acuerdo a la gravedad, se contempla una sanción de carácter económico, amonestación o clausura.
“Insisto en que debemos de cuidarnos, nuestro semáforo está en rojo, tiene unos indicadores de por qué se da uno y otro color y esto también para aclararlo pareciera que Guanajuato está en otro nivel, el secretario ha sido puntual, nuestro semáforo está en rojo porque sigue aumentando la transmisión comunitaria” concluyó.