Colectivos feministas piden prevenir violencia contra la mujer en tiempos de covid-19

Distintas agrupaciones se pronunciaron en contra de los recortes presupuestales para prevenir la violencia hacia las mujeres y el manejo de cifras de esos casos que se han incrementado.

Con el hashtag #NosotrasTenemosOtrosDatos miles de mujeres se manifestaron el pasado 25 de mayo de manera virtual. (Especial)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Agrupaciones feministas se pronunciaron en contra de los recortes presupuestales para prevenir la violencia hacia las mujeres y el manejo de cifras de esos casos que se han incrementado durante la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

Yndira Sandoval, fundadora de la Red #NosotrasTenemosOtrosDatos, lamentó que las autoridades estén “negando la realidad o disfrazando las cifras. (Eso) no desaparece la desigualdad y mucho menos la violencia”.

Lo anterior, dijo, como respuesta a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de abril en donde se menciona que dentro de los programas prioritarios, se encuentra la defensa de los Derechos Humanos, pero no se especifica si hay recursos destinados a la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

Además, al anuncio del pasado 3 de abril del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) de posponer los resultados de la convocatoria Casas de la Mujer Indígena o Afromexicana debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, lo que significó la perdida del apoyo de 2.5 millones de pesos.

Por último a las las declaraciones de Nadine Gasman Zylbermann titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quien comentó que si bien tan solo en el mes de abril se recibieron alrededor de 400 mil llamadas relacionadas a agresiones hacia mujeres o de pareja, el 91% de la victimas no solicita apoyo ni presenta denuncia.

Al respecto, Yndira comentó que si bien no existen las denuncias correspondientes eso no significa que no existan los casos de violencia. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, en el año de 2018 en el 93.2% de los delitos no hubo denuncia o no se inició o carpeta de investigación; y entre las principales causas para no realizar la denuncia se encontró que en su mayoría lo consideraban una pérdida de tiempo o había desconfianza hacía la autoridad, pero también debido a que se le tenía miedo al agresor o había falta de pruebas del delito.

Por ello, a través de la iniciativa #NosotrasTenemosOtrosDatos buscan hacer valer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, pero también generar una contra narrativa en respuesta al gobierno.

El proyecto fue pensado originalmente como un foro alternativo de respuesta al Foro Generación Igualdad, que tenía planeado la ONU, pero fue cancelado debido a la emergencia sanitaria.

Fue entonces que la red prefirió enfocarse en hacer visible la situación dentro del país y hacer un llamado a los estados para que se exija una mayor atención al tema de la violencia de género.

Con el hashtag #NosotrasTenemosOtrosDatos miles de mujeres se manifestaron el pasado 25 de mayo de manera virtual para el cese a la ola de violencia de género que sigue existiendo a pesar de las medidas de confinamiento obligadas por la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

“Tiene que ver con una red nacional de mujeres feministas que está convocada, a hacer visible lo invisible, porque lo que no se nombra no existe, lo que no se reconoce no se atiende” comentó Sandoval.

Dentro de la manifestación virtual se pudieron observar publicaciones de distintos colectivos y asociaciones feministas, en donde se presentaron estadísticas, denuncias públicas y casos de feminicidios que se han registrado durante el presente año.

También se exigió una mayor investigación en los casos de homicidios dolosos cometidos hacia las mujeres, para poder reclasificarlos, ya que estos representan una mayoría en comparación del número de muertes de mujeres catalogadas como feminicidios.

A la manifestación virtual también se unieron miles de mujeres quienes a través del hashtag #JusticiaParaDiana, exigieron justicia ante su asesinato ocurrido el pasado 24 de mayo en su domicilio ubicado en Tepic, Nayarit.

La manifestación logró un alcance de más de 30 mil publicaciones dentro de la plataforma de Twitter, aunque también se pudieron apreciar algunas publicaciones dentro de la red social Facebook.

Cifras de la violencia 

De acuerdo con la Fiscalía General de la Ciudad de México en el mes de abril el número de carpetas de investigación por violencia doméstica se redujo en un 37.02% en comparación con el mes de marzo. Y también de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de marzo a abril las llamadas por violencia contra la mujer disminuyeron en un 16.99%.

Sin embargo, 11 mil 131 mujeres y menores de edad han contactado a la Red Nacional de Refugios AC para solicitar apoyo por casos de violencia intrafamiliar, desde que dio inicio hace dos meses su programa “Aislamiento sin violencia, no estás sola” lo que representó un aumento del 77% en comparación al año pasado.

De ellas, el 48% de las mujeres contactadas se habían comunicado previamente con otras instituciones pero no habían obtenido el apoyo esperado.

En relación a esto, Luz Beatriz Rosales Esteva, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), destacó la importancia del número 911 para ayudar a las mujeres en situación de violencia, aunque alertó que muchas de ellas no quieren denunciar y eso les impide poder darles un seguimiento más óptimo, por lo cual subrayó la importancia de los refugios que es donde las mujeres puedan buscar ayuda, pero sobre todo apoyo durante esta toma de decisiones.

Al respecto María Antonia González del Castillo, directora general adjunta de Igualdad de Género de Indesol, comentó que el recurso actual es insuficiente, por lo cual en los próximos meses esperan poder tener una suficiencia presupuestaria que las ayude a poder brindar apoyo a un mayor número de mujeres.

ledz

LAS MÁS VISTAS