Ismael Plascencia Nuñez, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales del Bajío (Concamin), acusó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de ocultar datos que permitan completar informe respecto a las pérdidas económicas que aseguran han sufrido derivado de la crisis económica provocada por el coronavirus.
“Ellos nos dicen que hasta que termine el mes, pero eso no tiene que ver con que no sepa cuántas personas se despidieron ayer, antier, mi pregunta es entonces qué están ocultando. A nivel local no hemos podido los datos ya se los pedimos al seguro, ya se lo pedimos al gobierno del estado y en ningún lado nos están dando la dando”, dijo en entrevista.
Desde días pasados, la Concamin dio inicio con la elaboración de encuestas a 35 empresas donde a su vez cada uno de ellas realizó a sus agremiados y son enviados a las cámaras industriales estimando que este lunes puedan dar a conocer un avance.
“Qué incluye es saber si las empresas están trabajando, están cerrados o si están trabajando y si los empleados están con el mismo sueldo”, explicó.
Plascencia Núñez dijo que difundiría a través de redes sociales la información real de las pérdidas económicas.
“Ante el nulo apoyo del gobierno federal para mantener las fuentes de empleo, la Concamin implementará un registro del cierre de empresas y empleos perdidos con motivo del covid-19, en todo el país, y los resultados se darán a conocer cada semana”, anunció a través de un comunicado.
Mientras tanto a nivel federal, la Concamin señaló que de prolongarse hasta mayo el paro de actividades que impuso el gobierno federal para contener la pandemia del coronavirus y sin una estrategia de reactivación económica por parte de las autoridades, la pérdida de empleos llegaría a un millón.