La cifra de migrantes que han fallecido por covid-19 en Estados Unidos subió a 40, de acuerdo con datos de la Secretaría del Migrante, también se informó que ya son 59 personas contagiadas de esta enfermedad.
Los migrantes que perdieron la vida como consecuencia de padecer esta enfermedad son oriundos de Guanajuato capital, Manuel Doblado, Ocampo, Uriangato, Salvatierra, San Luis de la Paz, Yuriria, Pénjamo, León y Abasolo, además de cuatro cuya ciudad de origen se desconoce, y 22 reportados de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
"Nos reporta el consulado de Nueva York que ya se le autorizó el apoyar hasta con 1800 dólares para la repatriación de cenizas, y también nos reportan algunos medios de Nueva York que ya son 710 los mexicanos que han muerto nada más en el área de Nueva York. Hay que confirmarlo con la Secretaría de Relaciones Exteriores", comentó Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante.
En cuanto a los varados, el titular de la Secretaría, mencionó que son 16 quienes no han podido regresar a sus lugares de origen, siendo los países en los que se encuentran Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Colombia, España, Colombia, Paraguay, India, Brasil y Rusia. Cabe mencionar que, a excepción de uno, todos se encuentran en espera de un vuelo que les permita retornar.
"No los hemos podido traer, ya nos sueña la Secretaría de Relaciones Exteriores, todos los días estamos insistiendo, tenemos a esos guanajuatenses, tenemos que traerlos, cómo podemos nosotros, Guanajuato, ayudar", señaló Juan Hernández.
Dentro de ese reporte, la Secretaría también informa que ya son 95 los guanajuatenses que han podido ser repatriados de distintas partes del mundo, los cuales, en su mayoría, regresaron a León, su municipio de origen.