Ante la contingencia, que ha hecho que muchos negocios cierren, las medidas implementadas han provocado que en las calles del centro se sienta un ambiente de descontento e inconformidad por parte de los comerciantes que aún tienen las puertas de sus negocios abiertas.
Inseguridad y ventas bajas son algunas de las molestias que han aquejado a los locatarios de la zona centro que continúan laborando ante esta situación difícil que están enfrentando.
"Aquí hay mucho peligro, sobre todo por la cuestión de la inseguridad. Ha habido asaltos aquí, robaron aquí atrás, por la calzada también, y también aquí hemos tenido las mismas consecuencias. La verdad sí está un poquito difícil la situación", comenta Humberto Castañeda, comerciante de artesanías.
Hace algunos días, en redes sociales se convocó a una manifestación pacífica en el arco de la calzada por parte de los comerciantes, cuyo motivo era expresar su descontento, pues argumentaban que nos los dejaban trabajar, obligándolos a cerrar sus negocios.
"Ya la economía no nos alcanza, ya todas nuestras familias están descansando, todos tenemos hijos y yo pienso que no está tan grave la situación como para que no nos dejen trabaja, y aparte quieran cerrar nuestros negocios", expresó Matilda Flores, trabajadora de una dulcería cerca de Presidencia Municipal.
Y aunque dicha manifestación no se llevó a cabo, y las autoridades negaron que hayan forzado a los locatarios a cerrar, el desagrado de varios comerciantes quedó latente, enfocándose en el gobierno y los apoyos que han dado.
"Yo siento que necesitamos trabajar todos, que se no vale. Que el gobierno ya no sea tan pesimista. En redes sociales, que una tarjeta, no es verdad. Es para hacerse publicidad ellos mismos”, expresó Matilda.
De la misma manera, aunque son pocos los negocios que siguen abiertos, de acuerdo con los comerciantes, es cuestión de tiempo antes de que los dueños de los locales opten por cerrar, dependiendo de cómo avance la enfermedad, situación que tiene preocupados a los empleados, evidentemente.
"Nos han comentado que probablemente ya cuando entremos a fase 4 nos van a cerrar", agregó.