La alcaldía de Cuajimalpa anunció que a partir de hoy y todo lo que resta de abril, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, esto como medida de protección ante la pandemia de covid-19.
Este lunes, se publicó un acuerdo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México que establece: “Se ordena la suspensión de actividades de venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México hasta las 24:00 horas del 30 de abril de 2020”, explica el documento.
En este documento, el alcalde de Cuajimalpa de Morelos, Adrian Rubalcaba Suarez, puntualizó que esto responde como una medida al plan de emergencia sanitaria que se realiza en Ciudad de México, de manera que la prohibición aplica para establecimientos mercantiles.
Estos incluyen “restaurantes, cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, salas de cine con venta de bebidas alcohólicas, vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con permiso para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, centros nocturnos, discotecas, salones de baile, restaurantes, fondas y en cualquier otro que por cualquier motivo pretendan instalarse en la vía pública”, detalla el acuerdo.
Se estipula que las sanciones serán establecidas con las “disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, la Ley del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México y demás disposiciones aplicables”.
En el artículo 63 de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México “cuando se detecte la expedición o venta de bebidas alcohólicas en contravención de lo dispuesto por esta ley, la Autoridad procederá a levantar un inventario y asegurar de manera inmediata las bebidas de que se trate”.
Además de acuerdo al artículo 39 de la ley del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, “en caso de que el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México o la alcaldía constaten el incumplimiento a la normatividad aplicable por parte de las personas físicas o morales inscritas en el Padrón de Cumplimiento Responsable, serán dadas de baja de dicho padrón y se sujetarán de nueva cuenta al Programa Anual de Verificación Ordinaria a que se refiere la Ley de Establecimientos Mercantiles vigente para la Ciudad de México”.
Cabe destacar que Cuajimalpa es la segunda alcaldía en optar por esta medida, luego de que el pasado 7 de abril, Milpa Alta prohibió la venta de bebidas alcohólicas los fines de semana en tanto dure la crisis sanitaria. Mientras que Álvaro Obregón suspendió la venta de estas bebidas para evitar aglomeraciones a partir del 10 de abril.
EB