Néstor Núñez, alcalde en Cuauhtémoc, informó que invertirá 40 millones de pesos para reactivar la economía en esta demarcación ante la emergencia sanitaria que atraviesa la capital por el covid-19.
En entrevista con MILENIO, el funcionario local refirió que para la obtención de estos recursos algunos programas sufrirán recortes, no obstante, dijo que en esta semana dará más detalles al respecto.
Esto no afectará la realización de obras importantes en la demarcación y es por ello que se encuentra analizando de qué manera afectar lo menos posible, resaltó el funcionario.
“Yo no me estoy queriendo adelantar hasta no tener el plan completo económico que estamos diseñando en la alcaldía. De entrada estamos redireccionando 40 millones de pesos, que teníamos previstos para otras cosas para este plan, que anunciaremos la semana que entra”, enfatizó.
Núñez explicó que una de las cosas que ya no se realizará este año será la digitalización de todo el archivo de mercados, vía pública, gobierno, y obras, lo cual tendría un costo de 11 millones de pesos, tampoco se realizarán murales vinculados a caminos seguros en calles de la demarcación, lo que tendría un costo de 2 millones 700 mil pesos.
El plan a presentar incluirá apoyos para comerciantes en vía pública, aunque no se enfocarán únicamente en este sector de la población, afirmó el alcalde.
Núñez aclaró que se han tardado en anunciar este rescate económico local, toda vez que deben incluir a las pequeñas y medianas empresas, mercados, comercio establecidos, población vulnerable, entre otros.
“Somos una alcaldía un poco laboratorio del país. Tenemos en estos 32 kilómetros cuadrados de todo un poco, no nos podemos enfocar exclusivamente en grupos vulnerables como seguramente lo hará una alcaldía ni tampoco en pymes como lo están haciendo otros”, refirió.
Puntualizó que como medida sanitaria cada 15 días se están sanitizando 26 mercados, aunque, esto dependen de la afluencia de usuarios.
“Estamos poniendo filtros en los accesos de los mercados buscando que no se nos junten más de 25 personas al mismo tiempo al interior del mercado, los locatarios están atendiendo todo el tema de cubrebocas, guantes y gel antibacterial”, señaló.
Finalmente apuntó que un 70 por ciento de los habitantes de Cuauhtémoc se han quedado en casa, pero al salir a realizar compras salen con toda la familia, por lo que exhortó a los habitantes a salir un solo integrante de la familia.
jlmr