Gerardo Higuera es un deportista mexiquense destacado de Nipón Kempo, ha representado a México en tres competencias realizadas en Japón y este año representaría al país en Ucrania y Lituania, eventos cancelados debido a la pandemia.
Sin embargo, el virus, no sólo le quitó las competencias, Gerardo también perdió su principal fuente de ingresos, al tener que cerrar su escuela de artes marciales ubicada en el Fraccionamiento Las Américas en el municipio de Ecatepec donde atendía a niños, jóvenes y adultos.
"Es una actividad no esencial y tuve que cerrar por el coronavirus, pero también era mi única entrada de dinero, muchos de los padres de mis alumnos también se quedaron sin empleo o les redujeron sus salarios, entonces igual ya no pude mantener mi escuela", detalló.
La crisis económica ligada a la crisis sanitaria lo obligó a innovar y comenzó a dar clases a través de Youtube donde se encuentra como Fenix Sensei, a fin de seguir enseñando Nipon Kempo.
"La adversidad tiene el don de despertar talentos y de abrir puertas, yo empecé a dar clases por plataformas digitales, yo hago mis videos y los subo, por supuesto que no es nada igual a como son las clases presenciales pero es mejor que quedarse con los brazos cruzados", aseguró.
Por los videos algunos padres de familia aportan una suma económica, sin embargo, es insuficiente para mantener la renta del espacio habilitado como escuela en un pequeño edificio y los gastos personales que debe cubrir.
"Menos de la mitad de mis alumnos están inscritos, ni siquiera alcanza para pagar la renta del lugar y es algo bastante frustrante por no poder impedir el cierre de mi escuela que tanto sacrificio me ha costado sacar adelante, la pandemia para mi es algo que le está ganando el combate a mi y a mi escuela".
Gerardo Higuera al igual que muchos deportistas dependen de estas actividades, por lo que pidió el apoyo de los tres órdenes de gobierno para mantener su escuela y actividades a través de becas que ayuden a su sustento mientras pasa la emergencia sanitaria.
KVS