Quiebran negocios en centros comerciales

Locales que albergaban restaurantes, tiendas de ropa y novedades, cuentan con lonas anunciando “local disponible”.

Con el sentimiento de no perder su negocio, narra que es la peor experiencia que le ha tocado vivir. (Andrés Lobato)
Un ambiente de tristeza y desolación es lo que viven 12 dueños de negocios en el centro comercial Paseo San Francisco. (Andrés Lobato)
El Sanborns, fue desmantelado ante la contingencia sanitaria, por lo que tampoco abrirá sus puertas. (Andrés Lobato)
Verónica López y Angélica Tenahua
Puebla /

Un ambiente de tristeza y desolación es lo que viven 12 dueños de negocios en el centro comercial Paseo San Francisco, porque el coronavirus los despojó de su patrimonio, por ello no resignan a perder lo que por más de una década formaron para el futuro de su familia.

Con lonas negras y amarillas, están en luto estos comercios, pues el covid-19 en tres meses los despojó del trabajo y esfuerzo de más de una década, por lo que la plaza colonial que se edificó sobre los restos de la peletería “La Piel de Tigre”, se quedó sin vida.

Durante un recorrido realizado por MILENIO PUEBLA, el centro comercial que hasta hace cuatro meses los fines de semana era un punto de encuentro y reunión para las familias poblanas y visitado por jóvenes de nivel medio superior y superior, se disuelve como el agua.

Locales que albergaban restaurantes, tiendas de ropa y novedades tienen lonas anunciando “local disponible”.

En entrevista Jaime Alejo, quien tiene una tienda ropa, compartió su experiencia como locatario de la plaza comercial, pues con impotencia expresó que se enfrenta a una grave crisis económica.

Refirió que sus ventas se desplomaron a un 70 por ciento, por ello tuvo que buscar estrategias alternas como es vender su mercancía en línea.

Asimismo, Sanborns fue desmantelado ante la contingencia sanitaria, por lo que tampoco reabrirá sus puertas.

Para el director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinoza el cierre de la sucursal Sanborns, en el centro comercial Paseo San Francisco, que operaba desde hace 20 años, refleja la magnitud de la situación económica que enfrentan los sectores productivos ante la pandemia.

Según datos del organismo al menos 100 locales en plazas comerciales han cerrado a causa de la crisis económica generada por el covid-19, lo que derivó en una pérdida de 200 a 300 empleos formales.

De la Luz Espinoza comentó a MILENIO PUEBLA que la situación económica ante el freno de actividades por la pandemia complicó la operación de decenas de establecimientos, desde cafeterías, franquicias, heladerías, joyerías, perfumerías, hasta tiendas departamentales.

Al corte del pasado viernes, la Acecop registró que de 5 mil espacios en los 69 centros comerciales agremiados, al menos 100 locatarios cerraron sus negocios, lo que equivale a casi un centro comercial completo.


LEE

LAS MÁS VISTAS