Detienen al menos a diez por agresividad al pedirles usar cubrebocas

Las detenciones han ocurrido en diversas colonias de Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco.

Al menos diez personas han sido detenidas en tres municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.( FERNANDO CARRANZA)
Juan Carlos Munguía
Guadalajara /

Al menos diez personas han sido detenidas en tres municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara por negarse a utilizar el cubrebocas y tornarse agresivos con los elementos policiacos que los exhortaron a colocárselo, desde que este lunes se volviera obligatorio su uso para circular en la vía pública en el estado de Jalisco como medida de prevención del covid-19.

Una de las detenciones ocurrió en la colonia Rancho Nuevo, en Guadalajara, donde un hombre alteró el orden público e insultó a los oficiales cuando le pidieron seguir la disposición oficial. La persona se encontraba en una parada de camión con su hijo, quien sí portaba la protección.

En el municipio de Guadalajara, esta falta se castiga con hasta 36 horas de arresto o una multa de entre 433 y 2 mil 166 pesos.

Mientras tanto, en tres hechos distintos, elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de San Pedro Tlaquepaque, llevaron a cabo la detención de ocho hombres, quienes alteraron el orden público y se negaron al uso de cubrebocas, al momento de que se les pidió portarlo.

La primera detención sucedió en San Martín de las Flores, donde personal del ayuntamiento municipal se encontraba entregando cubrebocas a los vecinos del poblado, y cinco individuos, de forma agresiva y verbal, se negaron a usarlo.

El segundo hecho se registró cuando un hombre intentó entrar a una tienda de conveniencia ubicada en la colonia Francisco Silva Romero para adquirir bebidas embriagantes, sin embargo, como medida de precaución, se le negó el ingreso, ya que se encontraba bajo los efectos del alcohol y no contaba con cubrebocas.

Por último, en la colonia Ojo de Agua, dos hombres fueron detenidos al insultar a los uniformados de la ex Villa Alfarera al momento de exhortarlos a usar la protección.

Las ocho personas aprehendidas en el municipio tlaquepaquense pagaron la multa de quinientos pesos para su liberación.

En Tlajomulco de Zúñiga, los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública avistaron a un joven que no portaba cubrebocas en la etapa número 10 de Chulavista.

Se le realizó el llamado a cumplir con las previsiones sanitarias y se le otorgó un cubrebocas, momento en el que se tornó agresivo con los oficiales de manera verbal, por lo que fue apresado y puesto a disposición de un juez.

La multa por agresión verbal contra los policías no se puede pagar en efectivo, por lo que el joven quedó bajo arresto de 12 horas.

Cabe señalar que por el incumplimiento de las medidas preventivas en Tlajomulco, la sanción alcanzará hasta los 8 mil 600 pesos o 36 horas de arresto, en caso de no poder o no querer pagar.


JMH

LAS MÁS VISTAS