Doctores particulares de ocho municipios de la región Cuautitlán, se manifestaron frente a la Jurisdicción Sanitaria de esta localidad, para exigir que se les dote de formatos de certificados médicos defunción “porque hay pacientes de covid-19 que mueren en sus domicilios y estamos imposibilitados para otorgar el documento”, dijo el epidemiólogo Luis Vázquez Martínez.
Con carrozas fúnebres y un ataúd los quejosos se colocaron frente a la Jurisdicción del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ubicada en avenida Venustiano Carranza en la colonia El Huerto.
Calcularon que por lo menos 5 por ciento de enfermos de covid-19 mueren en sus casas, por lo que familiares piden a médicos particulares expidan el certificado de defunción, pero no cuentan con los documentos oficiales, porque no se los han entregado desde hace dos meses.
- “La autoridad dice que no hay certificados, la situación es que a las clínicas particulares y hospitales de gobierno sí les están dotando y a los médicos que tenemos consultorio privado no nos dan ni uno solo, entonces es una situación de tipo discriminativa, les dan a unos y otros no y así nos han traído durante dos meses. Hacemos atento llamado a la autoridad para que a nosotros también se nos otorguen”.
Luis Vázquez comentó que, en su caso particular, no pudo otorgar certificado a 10 pacientes y los familiares van de hospital en hospital “y mientras su paciente permanece en casa mucho tiempo”.
Por municipio.Problemática
Dijo que en ocho municipios de la jurisdicción los consultorios privados tienen ese problema que son: Tultitlán, Teoloyucan, Melchor Ocampo, Tepotzotlán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Tultepec.
KVS