Por covid-19, Cabildo de Cuautitlán modifica plan de obra pública

El secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Masón, dijo que a pesar de campañas para incentivar el cumplimiento de obligaciones fiscales redujeron los ingresos.

Los proyectos que se habían programado para ejecutarse en el último semestre del año serán las que deban ajustarse. (Especial)
Alicia Rivera
Cuautitlán /

Debido a la disminución de la captación de ingresos propios por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad covid-19, el Cabildo de Cuautitlán México, aprobó modificar el programa anual de obras para el presente ejercicio fiscal, de tal forma que no se llevarán a cabo proyectos en los habría coparticipación con recursos municipales y federales.

En sesión de Cabildo, el secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Masón Orta, expuso que a pesar de haber implementado campañas para incentivar el cumplimiento de obligaciones fiscales, se redujeron los ingresos, por lo que “resulta necesario adecuar el programa anual de obras para el presente ejercicio fiscal considerando los impedimentos de salud y financieros para ejecutar las obras públicas que se habían programado.

Especificó que las obras que se habían programado para ejecutarse en el último semestre del año 2020, serán las que deban ajustarse a la nueva realidad para no considerarse dentro de las metas y presupuesto de egresos y con ello evitar una carga financiera que impida al municipio cumplir con las obligaciones de pago por las obras.

El funcionario municipal, indicó que en los proyectos de los Programas de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear) y de Devolución de Derechos Recaudados por la Explotación, Uso o Aprovechamiento de Aguas Nacionales (Proder), “las reglas de operación exponen la coparticipación por lo que el municipio debe destinar un 40 y 50 por ciento de sus ingresos propios” y el resto lo aportaría la federación.

“Sin embargo la situación financiera actual del municipio se ha visto severamente afectada por la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que responsablemente es necesario que se replantee la asignación de fondos municipales a las obras que se ejecutarían con los fondos federales Proder y Prosanear porque la contingencia por salubridad disminuyo los ingresos municipales propios y no se podrá cumplir con el pago del porcentaje que le corresponde al municipio”.

MMCF

LAS MÁS VISTAS