El pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales exhortó a las personas obligadas a publicar en internet los datos que puedan resultar útiles para la población sobre la pandemia del nuevo corovirus SARS-CoV-2, que causa el covid-19.
Los comisionados consideraron necesario dar a conocer en micrositios la información que administran sobre este tema y actualizada continuamente por ser de utilidad pública y un derecho de la población saber qué se está haciendo al respecto.
- Te recomendamos Empresas crearán sus protocolos para retomar actividades: Concaem Negocios
El acuerdo fue remitido a los sujetos obligados de los tres poderes y organismos autónomos, que aún cuando no están obligados a hacer pública esta información en específico o ser sujetos de verificación en este momento, si ayuda la toma de decisiones.
Hasta el momento solo el Poder Ejecutivo hace públicos los datos sobre número de personas infectadas, sospechosas y fallecimientos por covid-19, que actualiza cada 24 horas, pero la mayoría de dependencias se limitan a explicar el tema desde el punto de vista de salud y las medidas de contagio y cuidado.
Reconocieron que hay boletines de prensa, publicaciones en redes sociales y diversas campañas, pero consideraron que hacen falta micrositios específicos que faciliten a los usuarios encontrar la información en cualquier momento, sin necesidad de rastrear esos datos por la web o acudir a cada dependencia.
El comisionado, José Guadalupe Luna Hernández, subrayó que lo ideal es tener esa información sistematizada y concentrada en un apartado, donde se pueda hacer una consulta de todo lo correspondiente a esa área.
Por ejemplo, señaló, que en Salud se podría tener la disponibilidad diaria de camas en los hospitales covid-19 con lo cual la gente sabría a dónde acudir, Desarrollo Económico los requisitos para acceder a apoyos para las empresas y todo lo que genera ese sector, lo mismo en la Secretaría del Trabajo, donde la gente pueda consultar desde qué hacer y a dónde acudir si es despedido, hasta los programas a los que puede acceder entre otros aspectos.
Cada área, dijo, debe tener en cuenta la información que genera y difundirla en un solo sitio, sin limitarse a repetir en todas las dependencias y organismos las medidas de propagación y prevención.
Aunque pareciera que esto ya no pudiera resultar útil, señalaron que la pandemia no ha terminado y con el programa regreso a la normalidad se presentan varias dudas, necesidades de información que prolongará un real regreso a la cotidianeidad.
MMCF