Desde el pasado viernes autoridades municipales y estatales llevaron a cabo un operativo de seguridad en las inmediaciones de la Central de Abastos de Toluca para limitar el ingreso de personas y prevenir cualquier contagio de convid-19; sin embargo, miles de consumidores se congregaron para realizar sus compras de la semana.
Durante los tres días, desde las 5 de la mañana personal de Protección Civil y Bomberos, así como de seguridad se dieron cita en el mercado más grande del Valle de Toluca. Asimismo, en los accesos principales de las naves, se colocaron diversas lonas advirtiendo que no podrían ingresar niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, según lo establecido por el gobierno federal y la ampliación de la emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo.
- Te recomendamos Aumentan casos de covid-19 en Edomex; van 786 positivos Ciencia y Salud
Lamentablemente, tal y como ha pasado en otras zonas del estado, miles de personas, incluidas familias completas, hicieron caso omiso a las recomendaciones. "Nosotros venimos a comprar como siempre y no tuvimos problemas para entrar, nadie nos dijo nada, vengo por la comida de la semana para que me ayuden a cargar", apuntó Laura, vecina de San Mateo Otzacatipan.
Si bien algunos locatarios utilizan cubrebocas y colocaron botellas de gel antibacterial, muchos de sus clientes, de todas las edades, no hicieron el mínimo esfuerzo por utilizar un poco en las manos.
"Tenemos que abrir, nuestros clientes saben que no descansamos, ya pusimos el gel y traemos los cubrebocas, pero no podemos obligar a la gente a usarlos, tampoco podemos prohibirles que vengan con sus hijos o adultos mayores", refirió Rubén vendedor de plásticos".
Desde inicios de la semana, el personal de Protección Civil de Toluca exhortó a los negocios no esenciales como de ropa, plásticos, bebidas alcohólicas, con venta de maquinaria, jarcierias, entre otras- a cerrar para aminorar el riesgo de contagios, así como para evitar una sanción, muchos de estos negocios operaron con normalidad.
Cabe mencionar que desde el pasado 16 de abril el Consejo de Administración de la Central de Abastos informó a los locatarios de las medidas preventivas; sin embargo, es decisión de cada uno abrir o cerrar.
MMCF