Infonavit: van 6 mil 199 trabajadores beneficiados con fondo de desempleo

Es el apoyo más solicitado por los trabajadores cuyas empresas han entrado en paro técnico, han reducido sus jornadas o la producción: Rodríguez Tizcareño.

El instituto pagará por tres meses la deuda hipoteca del trabajador, resaltó. (Especial)
Toluca /

Hasta el 15 de mayo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha registrado 6 mil 199 beneficiarios del Fondo Universal de Pérdida de Empleo derivado de la pandemia por covid-19 en el Estado de México.

De acuerdo con el representante de la dirección general del Infonavit en la delegación regional de la entidad, Alberto Rodríguez Tizcareño, este fondo se combinó con uno de Protección de Pagos, por lo que el instituto pagará por tres meses la deuda hipoteca del trabajador. “Trae aparejado el copago del cero por ciento por lo que no habrá ningún tipo de cargo al beneficiario”.

A través del programa “Tolerancia al Pago” que consiste en un diferimiento de los pagos de capital e intereses de los créditos hipotecarios en un periodo de tres o seis meses, es decir, el instituto congela el crédito a partir de la fecha en que el trabajador solicita el apoyo a través de micuentainfornavit.org.mx, de los cuales han otorgado 2 mil 412 apoyos. “Tras ese plazo iniciará la cobranza normal sin afectar el historial crediticio ni generar ningún tipo de interés, cargo o mora”.

En entrevista para MILENIO Estado de México detalló que este es la ayuda más solicitada por los trabajadores cuyas empresas han entrado en paro técnico, han reducido sus jornadas o la producción. Aún cuando no está obligado a realizar algún pago, si lo hace se va directamente a capital.

“En apoyos combinados Seguro de Desempleo y Tolerancia Cero- llevamos 4 mil 426, en total en la entidad tenemos 23 mil 151 solicitudes que requieren de alguna medida de apoyo de un universo potencial de 312 mil 855, y al 15 de mayo llevamos 13 mil 30 acreditados”.

Se han visto beneficiadas 29 empresas de transporte, ropa, calzado o alimentos- con descuentos del 25 al 45 por ciento sobre la amortización del 5 por ciento, por paro técnico por no ser esenciales, lo cual ha apoyado a mil 888 trabajadores. “Estas medidas están vigentes desde el 27 de abril en el portal empresarios.infonavit.mx”.

Asimismo, prorrogaron las aportaciones del segundo y tercer bimestre de aquellas empresas con menos de 250 trabajadores sin crédito, es decir, pasaron su pago de julio a septiembre, mientras que para las grandes empresas con más de 250 personas el pago pasó de mayo a julio. En ambos caso se les ha dado la posibilidad de prorrogar el pago de las mensualidades de los convenios vigentes de parcialidades de ejercicios anteriores.

Señaló que si al legar a la fecha límite se les ha dado la opción de diferir el pago con una tasa del 1.1 por ciento por concepto de recargos. Así como la posibilidad de diferir el pago de sus aportaciones en 3, 6, 9 o hasta 12 meses con una tasa del 1.26 por ciento mensual, por cada mes que ocupen solo se les cobrará la actualización.

“En la entidad hay 74 mil 409 patrones con un millón 745 mil 607 trabajadores, del total de patrones mil 167 son grandes empleadores y 73 mil 242 son Pymes; de ellos mil 466 patrones tienen alguna medida de apoyo de prórroga, donde 94 son grandes empleadores y mil 372 son pymes. Estas representan 107 mil 489 trabajadores beneficiados, donde 49 mil 952 están en pymes y 57 mil 537 en grandes empresas”.

A nivel nacional el instituto ha beneficiado a 18 mil 281 patrones, de los cuales casi 10 por ciento corresponden al Estado de México y a nivel nacional a un millón 427 mil 923 trabajadores, es decir, 7 por ciento de empleados mexiquenses.

Rodríguez Tizcareño sostuvo que el Infonavit suspendió partir del 4 de mayo todas las acciones en materia de fiscalización, auditorias, inspecciones de gabinete o inspecciones en los centros de trabajo- hasta nuevo aviso en el Diario Oficial de la Federación (DOF); por lo que pidió tener cuidado con los falsos inspectores.

Finalmente, resaltó que todas las medidas estarán vigentes hasta el 30 de junio; sin embargo, ya analizan la posibilidad de prorrogarlas otros seis meses, según avance la emergencia sanitaria.

Hasta el momento los costos ascienden a 20 mil millones de pesos a nivel nacional por lo que el Infonavit dejará de percibir por el pago de créditos hipotecarios por la ampliación de prorrogas, por el seguro de desempleo, las aportaciones de julio a septiembre por las cuotas obrero-patronales para los trabajadores sin crédito y el descuento de 25 al 45 por ciento de los beneficiarios de los paros técnicos.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS