Tentativamente el 15 de junio el sector restaurantero del Estado de México retome sus actividades, aunque a más tardar la próxima semana contará con la aprobación de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios estatal (Coprisem) para su protocolo “Mesa Segura”, el cual tiene 11 categorías y cuenta con 46 medidas que implican, entre otras cosas, una operación de los espacios al 50 por ciento por la separación de las mesas, menús digitales a través de QR y la desinfección por nebulización que se cobra por metro cuadrado.
La operación de los restaurantes cambiará, ya que el montaje de las mesas se hará en cuento lleguen los clientes, para quienes no puedan contar con menús digitales estarán los desechables y habrá tapetes sanitizantes en las entradas, cuyo costo se está comparando con los proveedores.
- Te recomendamos Suspenden negocios en mercados de Toluca por incumplir medidas sanitarias Ciencia y Salud
Se espera que las inversiones sean mínimas aunque podrían ir desde los 2 mil a los 10 mil pesos, según el tamaño del establecimiento y no serán reflejadas en los precios finales al cliente. Se espera que las 70 mil unidades económicas del ramo que hay en la entidad reinicien operaciones el próximo mes a la par de la Ciudad de México; sin embargo, al menos 15 por ciento, es decir, 10 mil negocios, no volverán a abrir y se habrán perdido al menos 50 mil empleos.
Canirac
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en el Valle de Toluca, Mauricio Massud Martínez, del 23 de marzo al 31 de mayo las pérdidas económicas del sector ascenderán a más de 12 mil millones de pesos en la entidad y la recuperación podría darse en los próximos 5 años. “En 2009 después de la influenza, la industria tardó en recuperar su valor 10 años”.
Por ello, resaltó, desde hace tres semanas han tenido reuniones con las autoridades de salud y especialistas para armar el protocolo que ya se dio a nivel nacional y busca garantizar la salud de los comensales y colaboradores. “El titular de la Coprisem ya tiene el documento en sus manos que viene muy delimitado en el tema del covid-19, esta semana esperamos las observaciones para hacer las adecuaciones pertinentes y tenerlo listo para abrir”.
Las medidas incluyen estornudar correctamente, lavarse las manos continuamente, tener gel antibacterial con una base de 70 por ciento alcohol y una desinfección exhaustiva a base de nebulización, método que garantiza 100 por ciento la eliminación de cualquier bacteria en campanas de extracción, filtros, ductos sillas y demás áreas comunes. Una vez abierto la intención es que las medidas se den con mayor frecuencia y apegadas a la Norma 251 que rige el manejo de alimentos y sanidad.
Asimismo, deberán tener cuidado en todas sus áreas de cocina, bufet, la entrada de proveedores y clientes, así como en el seguimiento de su personal, a quien aplicarán un cuestionario y tomarán de temperatura diariamente, además del uso de caretas y cobrebocas. La zona de niños estará cerrada y habrá desinfección de equipos, terminales y puntos de venta.
“Llevaremos una bitácora y alguien presenta síntomas como temperatura arriba de 37 grados deberá regresar a casa o ir a una institución de salud para su revisión y seguimiento”.
Finalmente, sostuvo que se trata de un protocolo operable y de registrarse un rebrote de casos de covid-19 en diciembre o enero, bajo estos lineamientos, la intención es que no haya nuevos cierres, “otra temporada de cierre sería un tiro directo a la cabeza de la industria; afortunadamente el visto bueno se dará la próxima semana”.
MMCF