En vísperas de la reactivación económica que habrá en el Estado de México y el retorno paulatino a los centros de trabajo, la Secretaría de Movilidad anunció que dispondrá de 10 puntos especiales para que trabajadores de la industria se transporte en autobuses exclusivos para este sector bajo el esquema "Sendero Seguro para Trabajadores de la Industria".
De acuerdo con la dependencia, la formalización de este convenio forma parte de un acuerdo con las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y del Trabajo. En esta primera etapa se pretende apoyar a más de 4 mil 500 empleados de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.
- Te recomendamos CFE generará planes de pago para empresarios: CCEM Comunidad
En este sentido, tanto la Semov como 40 empresas de transporte acordaron trazar rutas específicas para recoger a los trabajadores cumpliendo con distintas medidas de seguridad y la meta es brindar el servicio a 110 parques industriales.
“Este mecanismo se sujetará, en todo momento, al semáforo epidemiológico que implica la incorporación ordenada y segura de las distintas ramas de la actividad económica, conforme lo instruyó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza”, precisó la dependencia.
Los autobuses que formarán parte del Sendero Seguro deberán de cumplir con diversas normas de tipo sanitario. Los operadores las unidades deberán de ser desinfectadas en cada viaje, será obligatorio que utilicen cubrebocas en todo momento, tampoco podrán superar el 50 por ciento de su capacidad y evitar en lo posible las paradas intermedias o trasbordos.
Mientras que los industriales deberán de ofrecer identificaciones que acrediten la relación con el trabajador y considerar la modificación de horarios de entrada y salida, así como escalonar las jornadas laborales y evitar saturación tanto en el transporte como en los mismos centros de trabajo.
“Los beneficios de este programa son máxima seguridad de usuarios, reducción de riesgo de contagio en el trayecto, ahorro en tiempo de traslado, trabajadores descansados y sin estrés, bajo volumen de vehículos en circulación, baja emisión de contaminantes y una reducción de espacios de estacionamiento”.
Este proyecto se suma al apoyo a los trabajadores de la salud, quienes desde hace algunas semanas tienen líneas de transporte exclusivo para el sector, como un mecanismo de apoyo a su economía y de seguridad por su profesión.
MMCF