Los mexiquenses se adaptan a la realidad del covid-19, como Inovaplastix que convirtió un salón de fiestas en un bodega para empacar bolsas de polietileno de baja densidad para cadáveres, afirmó Víctor Posadas Hernández, director general de la empresa.
Esta iniciativa 100 por ciento mexiquense da empleo a más de 500 personas entre empacadores, transportistas y que se dedican al reciclaje, recolección de basura, pepenadores, así como a costureras de Xonacatlán y San Mateo Atenco, donde fabrican peluches y zapatos.
- Te recomendamos Industria cambia giro para enfrentar coronavirus: Canacintra Negocios
La idea, dijo, inició en marzo para sobrellevar los retos económicos del aislamiento y desde entonces han comercializado aproximadamente 100 mil en países como Argentina, Colombia, Estados Unidos y en casi toda la República.
“Todo comenzó porque un cliente me contactó con un pedido de 20 mil bolsas de este tipo, busqué a proveedores chinos, pero el tiempo de entrega era de 3 a 4 meses así que se habló con el cliente y se propuso hacerlas, de ahí surgió este proyecto”.
Colaboran con empresas del Valle de México que fabrican la película plástica y la bolsa las cuales les traen desde Ecatepec a Toluca darles el tratamiento adecuado “aquí se le pone el cierre, desinfectamos, empacamos y checamos calidad, de esa manera el resultado es un producto que se elabora en el estado con gente del estado”.
Explicó que cumplen con el estándar de mercado que, estipula deben ser 100 por ciento herméticas, medir 1.90 metros de largo por 2.30 de ancho con un soporte mínimo de 200 kilos; además la bolsa es de calibre 600, es decir, 40 micras para darle elasticidad y que cuando la jalen no se rompa.
Aunque las ventas no son regulares agregó que las altas y bajas dependen de la demanda que responde al precio competitivo en el mercado y a que cumplen con los requisitos; sin embargo lamentó la situación.
“Son sentimientos encontrados no quisiéramos aumentar la producción, lo ideal sería que este problema se termine y no tuviéramos necesidad de hacer más, por otro lado si continuamos es una manera de tener una liquides como empresa y las personas que trabajan”.
MMCF