Vacunación anticovid en Jocotepec fluye en calma

Entre los ciudadanos no hubo agitación o gritos. No se entregaron fichas que generaran discordia, ni se hicieron listas del orden de ingreso.

Entre los ciudadanos no hubo agitación o gritos. (María Ramírez)
Diana Barajas
Guadalajara /

En Jocotepec el proceso de vacunación anticovid fluyó con más calma. Entre los ciudadanos no hubo agitación o gritos. No se entregaron fichas que generaran discordia, ni se hicieron listas del orden de ingreso.

Se hizo una fila y los adultos se formaron cómo llegaron, en ese orden fueron vacunados, sin embargo, también hubo fallas de logística.

Sofía y su hija llegaron al Hospital Comunitario de Jocotepec desde las tres de la mañana. Fueron víctimas del frío y también testigos de lo complicado que fue para algunos adultos mayores el cruzar la carretera que se encuentra frente al Hospital.

“Estamos muy agradecidos con nuestras hijas porque ellas se vinieron desde las 3 de la mañana a formarse y a nosotros nos dejaron en la camioneta para que no estuviéramos acá en el frío”, dijo Sofía Guzmán, quien acudió a vacunarse.

Fue hasta las 7:00 horas cuando elementos de Protección Civil y Bomberos, así como policías municipales, instalaron señalamientos de precaución en la zona y apoyaron a agilizar el tráfico.

En el módulo de Jocotepec no se les dio preferencia a los adultos mayores en silla de ruedas o bastón, también hicieron fila entre la terracería y el sol. Además, aquellos que no traían silla no se les proporcionó una.

“Hay personas que vienen a este lugar y no tienen silla de ruedas. Es gente que quizás ya no sale de sus casas por su edad tan avanzada y cuando los traen pues no traen silla. Desgraciadamente se forman hasta atrás y no tienen la forma de acercarse de una manera cómoda”, declaró Jorge Armentia.

La mayoría de los adultos mayores portaba sombrero o cachucha, lentes de sol o paraguas, pero aun así los rayos del sol calaban.

"Debería ser algo más ágil. Que se atienda mejor, que no venga la gente a estar aquí en el solasazo y todo ese tipo de cosas”, señaló Manuel Solano.

En el lugar no había militares, ni servidores de la nación, solo personal de la Secretaria de Salud Jalisco. Durante el 16, 17 y 18 de marzo se aplicarán 4 mil 200 dosis del laboratorio Sinovac.

Extranjeros también fueron vacunados

James es originario de Canadá, tiene 77 años y hace 22 que reside en el municipio de Jocotepec. Es uno de los más de 7 mil extranjeros que actualmente viven en la Riviera de Chapala y mañana de este miércoles fue vacunado en el Hospital Comunitario.

Para James recibir la vacuna fue un alivio pues hace cuatro meses se contagió de covid-19 y estuvo hospitalizado en la clínica 180 durante tres días por lo que ahora se encuentra feliz de haber sobrevivido al virus y ser vacunado.

James acudió acompañado de su esposa mexicana Karla y su suegra Celia, quien también será vacunada.

Luego de estar formados durante cinco horas soportando el frío y los rayos del sol, la familia ingresó al Hospital para ser inmunizados.

MC

LAS MÁS VISTAS