Tras pasar de 48 a 52 los casos confirmados de coronavirus en Nuevo León, el municipio de San Nicolás de los Garza se unió a la lista de Ayuntamientos en la entidad con casos positivos de esta enfermedad.
- Te recomendamos Coronavirus en Nuevo León hoy 24 de marzo. Últimas noticias Estados
La cual está compuesta por San Pedro con 30 pacientes, Monterrey con 15, Apodaca, Guadalupe y Santa Catarina, con dos, respectivamente, y con uno San Nicolás de los Garza.
De acuerdo con el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, de 336 casos totales, 52 resultaron positivos, 254 negativos y 30 se mantienen como sospechosos, y cero defunciones.
La edad promedio de los pacientes en la entidad es de 43 años, el 100 por ciento vive en el área metropolitana de Monterrey (AMM), el 73% son del sexo masculino, y el 94% del total de enfermos reciben atención ambulatoria.
“Los nuevos casos entraron por el aeropuerto y se encontraban asintomáticos”, explicó el funcionario estatal, el cual agregó que de los cuatro pacientes nuevos 3 radican en Monterrey y uno en San Nicolás.
Con el antecedente, los cuatro, de haber viajado a Estados Unidos, tres de ellos a la ciudad de Nueva York y uno al estado de California.
De tal forma, Estados Unidos se mantiene a la cabeza de los países en los que se contagiaron los neoloneses infectados antes de llegar a la entidad, con 22 casos, seguido de España con 15, Inglaterra con dos, al igual que Francia, y con un caso los países de Alemania, Holanda e Italia. Cabe destacar que la cifra de casos por contacto se mantuvo en 8.
“Todas las personas que vienen del extranjero, así estén sanas, deben de estar aisladas por 14 días en sus hogares”, reiteró el secretario de Salud.
Cambian definición de casos sospechosos
Según el servidor público, a partir de hoy la definición de casos sospechosos cambió y ya no solo caen en ese escenario las personas que hayan viajado a los países con más casos confirmados en el mundo.
“La definición era toda persona de cualquier edad, con antecedente de haber viajado, en los últimos 14 días, a los países con muchos pacientes enfermos, China, España, Italia, Irán y Estados Unidos.
“Hoy acaban de cambiar la definición operacional y la de caso sospechoso es: toda persona, de cualquier edad, que en los últimos siete días haya presentado al menos dos de los siguientes síntomas, tos, fiebre o dolor de cabeza, o en los niños irritabilidad, acompañado de alguno de los síntomas de falta de apetito, dificultad para respirar, dolor de articulaciones o músculos, escurrimiento de moco, conjuntivitis y dolor de garganta”, precisó.